domingo, 6 de julio de 2014

Gobierno cubano impondrá drásticas regulaciones aduanales desde septiembre

Gobierno cubano impondrá drásticas regulaciones aduanales desde septiembre
En una nueva ronda de medidas destinadas a combatir el tráfico de mercancías a través de mensajeros o mulas, las autoridades cubanas impondrán drásticas restricciones a la importación de artículos de uso personal, efectos electrodomésticos y equipos informáticos a partir de septiembre.
La Resolución 206 del 2014, emitida por la Aduana General de la República el pasado 30 de junio, fija estrictos límites a las importaciones de carácter personal en una variada gama de productos que totalizan 381 categorías de artículos.
La disposición entrará en vigor el próximo 1ro de septiembre, según el documento de 35 páginas obtenido porCaféFuerte. El gobierno cubano no ha hecho aún el anuncio oficial de las nuevas disposiciones, que afectarán a todos los viajeros.

Cuando los pasajeros violen el nuevo límite fijado, las autoridades aduaneras tendrán la facultad de de decomisar las cantidades excedentes, y en casos en que el funcionario determine que existe “importación reiterada de un producto” puede decomisar el equipaje en su totalidad.

Equipajes con menos mercancías

Las nuevas regulaciones representan un drástico recorte en relación con las cantidades de productos que se permiten importar bajo los parámetros fijados en la Resolución 320 de 2011.
Entre los productos más afectados están los electrónicos e informáticos, pues además de que la cantidad permitida para importarlos se ha reducido a la mitad en casi todos los casos, se requerirán permisos especiales del Ministerio de Comunicaciones -bajo supervisión de la Seguridad del Estado- para ingresar al país los siguientes equipos:
  • Fax inalámbrico (sólo se permite 1)
  • -Pizarras telefónicas (1)
  • -Micrófonos inalámbricos y sus accesorios (1)
  • -Routers y switches (1)
  • -Walkie-talkies (1)

La importación de productos alimenticios, de aseo, ropa y calzado, también se verá afectada de manera significativa. A continuación algunos ejemplos que ilustran las restricciones que entrarán en vigor en septiembre:

Producto 2011 2014
Mouse 2 1
Torre de computadora 2 1
Discos compactos 200 50
Motherboard 2 1
Conservas de todo tipo 50 20
Productos lácteos de todo tipo 30 10
Máquinas de afeitar desechables 100 20
Artículos de para adorno de cabello 100 24
Jabones 60 30
Blumers 4 docenas 2 docenas
Trusas 10 5
Gorras 40 10
Calzado femenino 30 15 (5 de vestir, 5 sandalias o chancletas, 5 deportivo)
Calzado masculino 30 15 (5 de vestir, 5 sandalias o chancletas, 5 deportivo)
Una segunda resolución de la Aduana General, la número 207 del 2014, complementa las restricciones anteriores y establece nuevos gravámenes -en dinero- a los artículos de carácter personal que traen los viajeros.

Según las resoluciones 222 y 223 del 2012, promulgadas por el Ministerio de Finanzas y Precios, todos los pasajeros que importen artículos cuyo valor exceda los $50.99 pesos deberán pagar un gravamen, a razón de 10 pesos cubanos (CUP) o convertibles (CUC) por cada kilogramo extra. Los 20 kilogramos (44 libras) del equipaje personal se mantendrán exentos de impuesto.

Desde el pasado mayo, la Aduana General había lanzado reiteradas advertencias a pasajeros que viajan a Cuba con encomiendas de paquetes ajenos, señalando que podrían terminar en sanciones penales además del decomiso de los objetos.
El foco de los controles aduanales se ha centrado en la vigilancia sobre la entrada de drogas camufladas en los equipajes y la persecución del equipamiento tecnológico que pueda burlar las restricciones al uso de internet en la isla.

Source: Gobierno cubano impondrá drásticas regulaciones aduanales desde septiembre | Café Fuerte - http://cafefuerte.com/cuba/15741-gobierno-cubano-impondra-drasticas-regulaciones-aduanales-desde-septiembre/

No hay comentarios:

Publicar un comentario