viernes, 22 de agosto de 2014

Mariel - El mega puerto fantasma

Mariel: El mega puerto fantasma
En la llamada Zona de Desarrollo faltan todas las infraestructuras. Ni
en 10 años la levantan. Hay muchos enfermos por contaminación. "Ahí
comerán los militares y nadie más"
viernes, agosto 22, 2014 | Ernesto García Díaz

LA HABANA, Cuba -Interesado en saber qué pasa con el Mega Puerto del
Mariel (ZEDM), este reportero llegó a 600 metros del megaproyecto. El
carretonero que me llevó, me dijo: "Entrar es difícil, está tomado
militarmente. Te verifican, chequean y rechequean".

El custodio encargado del pase me aclaró: "no te puedo dejar pasar y
aquí no te me puedes quedar". Le pregunté si podía tirar fotos. Y me
advirtió: "eso lo autoriza la dirección y la CIM (contrainteligencia
militar)".

Desde el Malecón del pueblo de El Mariel, del otro lado de la bahía
-donde las aguas apestan por su alto nivel de contaminación-, vi que
apenas había barcos en los muelles del Mega Puerto. Solo vi un barco de
Belice y otro de bandera venezolana.

En el parque del pueblo, un empleado de la Termoeléctrica (sin decir su
nombre), me dijo: "Yo nací aquí. Y te puedo asegurar que esto está
malísimo. No hay trabajo para nadie. Éramos un pueblo de pescadores y
agrícola. Con la demolición del central, nos acabaron la vida. Ahora el
gobierno vuelve con el cuento del Mega Puerto, pero ahí trabajarán solo
gente de nivel y nosotros somos simples guajiros y pescadores. Las
empresas empleadoras están en La Habana, controladas por las Fuerzas
Armadas (FAR). Los militares son los que llevan ese Puerto. Comerán
ellos y nadie más".

María (nombre cambiado), administradora de una pizzería, comentó:

"Hace 14 años quisieron hacer en El Mariel una Zona Franca, al final
todo se perdió. Los extranjeros que invirtieron se fueron. Fue un
desastre. Ahora es el mismo perro con diferente collar. Estamos
paralizados en el tiempo. Mi madre me dice que este pueblo está peor que
antes de la revolución. Cierro la pizzería a las 3 de la tarde. Nos
afecta la polvareda de la fábrica de cemento y el humo de la
termoeléctrica. Hay muchos enfermos por la contaminación del aire que
respiramos".

Al jubilado Alberto Portales Ampudia no se le aguanta la lengua:

"¡Las terminales del Mega Puerto están vacías! Y la llamada Zona de
Desarrollo será -si acaso- para dentro de 20 ó 30 años, porque ahí falta
toda la infraestructura. Y ni en 10 años lo levantan, porque dudo que
los empresarios extranjeros inviertan. No le veo sentido a ese proyecto.
A no ser que esperan que los americanos quiten el embargo y lo pongan a
funcionar".

Source: Mariel: El mega puerto fantasma | Cubanet -
http://www.cubanet.org/destacados/mariel-el-mega-puerto-fantasma/

No hay comentarios:

Publicar un comentario