viernes, 12 de septiembre de 2014

Transportistas del Cotorro no logran acuerdos con el gobierno

Transportistas del Cotorro no logran acuerdos con el gobierno
Si un día llegan a coordinar una huelga se paralizaría buena parte del
movimiento en la capital
jueves, septiembre 11, 2014 | Juan Carlos Linares Balmaseda

LA HABANA, Cuba – Propietarios de camiones y camionetas autorizados al
transporte de pasajeros en el capitalino municipio Cotorro, se han
reunido tres veces este año con autoridades de los gobiernos municipales
y provinciales del Poder Popular y de la Central de Trabajadores de
Cuba: en ninguna de las tres reuniones han logrado concretar acuerdos
favorables para su trabajo por cuenta propia, lo que también significa
perjuicio para los miles de pasajeros que se mueven diariamente gracias
a este tipo de servicio privado.

Según narran dos participantes, que pidieron anonimato, a las tres
reuniones efectuadas en el teatro "Lázaro Peña", asistieron alrededor de
cincuenta personas, y sus demandas más importantes se estrellaron contra
los inamovibles intereses gubernamentales.

Una de las demandas principales de los choferes era que se les vendiera
el combustible a un precio más bajo que el del mercado, "que podía ser
de 10 pesos en moneda nacional", comentó una de las fuentes. De esa
manera, no tendrían que seguir adquiriéndolo ilegalmente en el mercado
clandestino para poder ejercer su trabajo.

Por ejemplo: en los establecimientos de CUPET (empresa estatal
Cuba-Petróleos, única facultada para vender combustible a la población),
el gasoil (petróleo) cuesta 1.20 en peso convertible, similar al de la
gasolina regular, que equivalen a unos $30.00 pesos en moneda nacional.

Apenas un año atrás, el gasoil se conseguía en el mercado clandestino
habanero a $5.00 pesos en moneda nacional, y hasta en menos dependiendo
del suministrador. La oscilación del precio clandestino aún depende de
si el "proveedor" es alguien que opera generadores diesel de
electricidad (grupos electrógenos), o si son choferes de los camiones
cisternas, de rastras, camiones u ómnibus; o maquinistas de trenes.

Pero la realidad va cambiando, para mal, de los que dependen de autos
con motor de gasoil, pues el precio va en aumento debido a la creciente
demanda, al punto que ya resulta difícil encontrarlo hasta en 10 pesos.

Otra de las demandas no menos significativa fue la necesidad urgente de
inaugurar tiendas o almacenes eficientes donde adquirir neumáticos,
piezas y accesorios legalmente, y no ilícitamente a como las
circunstancias obligan para que sus vehículos continúen trabajando. En
otras palabras, solicitaron que se instauren entidades importadoras y
suministradoras particulares para dichos recursos.

No faltó la intervención del transportista que hablara en representación
de los pasajeros, alegando que de cumplirse ese y otros puntos de la
agenda, se organizarían cooperativas independientes, permitiendo
establecer rutas y horarios que en las reales circunstancia hoy no les
da negocio transitar. "Y quizás se podría bajar el costo vigente del
pasaje", propuso el transportista.

Pasaron los días y al final predominó, igual que siempre, la tarada
incapacidad negociadora de que goza la burocracia estatista cubana,
además del miedo perturbador a la hora de proteger los intereses de la
élite gobernante.

Y no es para menos si se mira la realidad desde ese estrecho y
retrógrado punto de vista, si se tiene en cuenta el poder que ha
alcanzado este sector privado, que si un día llegan a coordinar una
huelga se paralizaría buena parte del ajetreo en la capital. Quizá con
peor repercusión en los pueblos del interior del país, donde la gente se
mueve mayoritariamente en este tipo de medios privados.

A todas estas, los transportistas del Cotorro acordaron escribir una
carta a Raúl Castro Ruz. Les deseo buena suerte.

Source: Transportistas del Cotorro no logran acuerdos con el gobierno |
Cubanet -
http://www.cubanet.org/actualidad/actualidad-destacados/transportistas-del-cotorro-no-logran-acuerdos-con-el-gobierno/

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