jueves, 4 de diciembre de 2014

Los campesinos huyen de la corrupción en Cuba

Los campesinos huyen de la corrupción en Cuba
Campesinos acusan a funcionarios de la Agricultura de corrupción e
impedir que vendan libremente el producto de sus cosechas.
Luis Felipe Rojas/ Martinoticias.com
diciembre 03, 2014

Los campesinos en Cuba arrastran con los caprichos del tiempo para sus
malas cosechas, la falta de insumos en el país y, encima, con la
imposición con la que la burocracia los quiere amarrar a la tierra baldía.

Varios de estos labriegos fueron entrevistados en el poblado de
Buenaventura, provincia Holguín; un equipo de realización de la Unión
Patriótica de Cuba (UNPACU) fue a recoger sus opiniones y ha salido este
rosario de calamidades.

Ramón Ortega García no quiso asociarse a las Cooperativas de Créditos y
Servicios (CCS), cree que es una estafa y que los campesinos no
necesitan intermediarios. "En resumidas cuentas, ellos dijeron que ni
nos vendían ni nos compraban". El trabalenguas que intenta explicar este
noble guajiro se basa en que las referidas cooperativas se erigieron
como el ente que hace los contratos entre los campesinos y el gobierno,
pero ni les vende materiales de trabajo ni les compran las cosechas.

"Estábamos de acuerdo en contratar con el Estado, siempre y cuando nos
dieran margen a discutir los precios. Siempre nos quieren comprar (las
cosechas) a un precio, pero lo que nos venden (fertilizantes,
herramientas, etc.) es a diez o doce veces por encima de lo que nos
pagan por nuestros productos", señaló Ortega.

Roberto Driggs Batista vive en el barrio Ojo de Agua, de la misma
localidad de Buenaventura. Roberto es un hombre que espera por la
justicia. Él vive de la ganadería.

"Hace cuatro o cinco años me han robado un lote de ganado y el Estado
desde esa fecha quedó en pagarme, y no me han pagado", indica el
campesino, que asegura que los ladrones fueron juzgados, cumplieron
prisión, pero "a mí no me han pagado ninguna vaca" y encima fue multado
"porque yo soy el culpable de que me las roben, y me meten (multan) con
300 pesos", señala contrariado Driggs.

La malanga, la burocracia y la corrupción

Pedro Díaz Batista quería ver sus sembrados desde lejos, apreciar cómo
la flora embellece una finca o cómo las malangas se empinan por encima
de las hortalizas, pero solo fue un sueño. Se hizo campesino
independiente porque no pasó de la puerta en la oficina de un
funcionario de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP),
según relata frente a cámara.

"Yo traté de dar viajes a los mercados, y fui a ver al presidente de los
campesinos, me pidió que tenía que pagarle un papel para representar lo
que yo llevaba, pero si me cogía la policía, no podía enseñar los
documentos", indica asombrado.

Díaz Batista se hizo campesino independiente y, aunque ha tenido varios
tropiezos con las autoridades, inspectores y el mismo Gobierno, no cree
que vaya a regresar a ninguna organización que le regule lo que vende o
compra. "He viajado a algunos lugares a llevar mercancía, me han
decomisado por no llevar papeles, se cogen la mercancía y no me pagan
nada y todo eso se lo coge el estado. Yo me retiré de la base campesina
por tanta corrupción y tanta mentira", finalizó.

Suiberto Batista no entiende los entresijos de la burocracia, cree al
final el asunto no pasa de ser una estafa. "Que alguien me diga por qué
si yo lo que quiero es vender los productos, ellos se tienen que meter
en todo", se pregunta totalmente desconcertado.

"Es un robo, uno no debiera ni pensar en cómo los comunistas estos
quieren avasallar a uno", concluye.

Erlán Driggs Batista describe a la denominada Base campesina junto a los
inspectores como 'perros de presa'. Son los que venden los permisos para
vender y los mismos que ordenan esconderlos ante esos funcionarios
autoritarios, comenta.

"Te venden un papel (permiso) pero vale según la lejanía del mercado: si
estás en la provincia vale cien pesos, si te vas alejando hacia
Camagüey, vale quinientos, y si vas a La Habana, vale mil pesos. Lo
están haciendo todos, desde los dirigentes en Buenaventura hasta que yo
mismo, que lo hacía en los años 90", finalizó Erlán.

Video:
https://www.youtube.com/watch?v=5tYIdRQBRbw

Source: Los campesinos huyen de la corrupción en Cuba -
http://www.martinoticias.com/content/campesinos-huyen-de-la-corrupcio-en-cuba-/81441.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario