lunes, 8 de diciembre de 2014

Telefonía móvil - una masacre económica

Telefonía móvil: una masacre económica
diciembre 8, 2014 6:09 am

Cuba actualidad, Guanajay, Artemisa, (PD) Un mensaje de Etecsa me avisa
sobre el vencimiento de mi crédito. Debo recargar el teléfono pero me
encuentro sin dinero.

También me inquieto al pensar cómo haré pagar la cuenta del servicio
eléctrico, que para colmo este mes ha sido el más alto desde que asumí
la responsabilidad de llevar una casa. Pero sé que no es un error. Mi
hermana, que ahora vive conmigo, de forma temporal, mientras arregla sus
problemas maritales, ha sido la causante del descalabro de mi vida
metódica. Hablo con ella y le explico, recibo en mano, la situación. Me
ayuda a pagar la cuenta y salgo de esa deuda, gracias a Dios.

No tengo dinero ni para comprar en la bodega la cuota que me asignan por
la libreta de abastecimiento, que es bastante menos de lo que debe
consumir un ser humano, por lo que luego de agotada la limosna estatal
hay que arreglárselas a como dé lugar para alimentarse y alimentar a los
suyos.

Pero aún bajo esta presión, lo que más me preocupa es el mensaje de Etecsa.

¿Cómo pagar el crédito para no perder mi línea telefónica, justamente
ahora que ya no caduca a los dos meses, sino que le han extendido la
vida hasta 330 días?

Un amigo de esos que no abundan nota mi preocupación y me pregunta el
por qué de tanta inquietud. Le cuento sin rodeos y rápidamente pone en
mis manos el dinero que justamente necesito. Salgo ligero para la
primera oficina que encuentro para estos trámites, y pago.

Estoy tranquilo y sonrío. Pero la curiosidad me lleva a comprobar el
saldo. Para mi sorpresa veo que tengo veintitrés pesos con dos centavos.
Es decir, que antes de esta última recarga aún me quedaban dieciocho
pesos con dos centavos, lo suficiente para hacer varias llamadas y
enviar algunos mensajes de texto. Pero no, la regla exige el pago.

Es algo que aun no comprendo: ¿Por qué suspenderme el servicio cuando
aún me quedaba dinero en el móvil?

Pero más inquietante es mi otra reflexión: ¿Por qué anularme la línea,
la cual compré al estado al abusivo precio de 50 CUC, cuando la lógica
indica que una vez efectuada una compra, lo que compré es de mi propiedad?

Cualquier cubano vive con la misma inquietud y sobresalto que yo cuando
piensa que sus derechos penden de un mensaje de ETECSA.

Al régimen cubano le gusta ufanarse de sus logros con relación a otros
países. Pero es una realidad irrefutable que en ningún país del mundo un
ciudadano está obligado a pagar un servicio de telefonía móvil cuando a
la empresa telefónica le dé la gana.

Me dicen cubanos que han tenido la oportunidad de viajar al extranjero
que les resulta muchas veces incómodo el acceso a muchos servicios por
la cantidad de facilidades de que disponen, y porque son bien tratados.

En Cuba el régimen impone trabas al acceso a las NTI. No en balde se
negó de forma reiterada a que el acceso a Internet fuera considerado por
la Organización de Naciones Unidas (ONU), un derecho humano, propuesta
que fue acogida de forma entusiasta por la casi totalidad de los países
del mundo.

El régimen, a cada paso, se opone a la democracia y a los derechos y
libertades de los cubanos. En el mundo sólo es apoyado por ciertos
viajantes-golondrinas equivocados.

Soy un cubano que ha sufrido todo tipo de restricciones y
discriminaciones políticas y civiles, y que ahora confirma, con solo un
teléfono móvil, lo que es un gobierno en contra de su pueblo.

Para Cuba actualidad: mal26755@gmail.com

Source: Telefonía móvil: una masacre económica | Primavera Digital -
http://primaveradigital.net/telefonia-movil-una-masacre-economica/

No hay comentarios:

Publicar un comentario