jueves, 22 de enero de 2015

Petróleo barato, pero gasolina y diésel caro

Petróleo barato, pero gasolina y diésel caro
enero 21, 2015 1:13 pm·

Cuba actualidad, Capdevila, La Habana, (PD) Sin lugar a dudas, la caída
del precio del barril de petróleo por debajo de los 50 dólares el
barril, ha sido extremadamente positiva para el repunte y el ahorro de
las economías de los países importadores.
En los Estado Unidos, que hasta hace poco tiempo era el primer
importador de petróleo del mundo, como resultado de la extracción de
petróleo y gas por métodos no tradicionales – fracking- los conductores
pueden pagar el combustible en estos momentos a 2,2 dólares el galón. Es
decir, que un litro de combustible cuesta 55 centavos.

La repentina rebaja de la gasolina y el diesel ha provocado una
avalancha de clientes en las concesionarias para adquirir nuevos
vehículos, lo que ha provocado un inusitado incremento en las ventas de
vehículos.

General Motors, Ford Motors y Chrysler -las tres hermanas- a finales de
diciembre reportaron 16.9 millones de unidades fabricadas, 1,4 millones
más que en el año 2013.

El abaratamiento del precio del combustible resultó beneficioso para los
bolsillos de los conductores de vehículos en los EE.UU: permitió que
ahorraran 14 000 millones de dólares.

Otra noticia positiva es que el precio del barril de Brent, que se
cotizaba en Europa a 83.75, para el presente año se prevé que se pague a
50,4 dólares.

El barril de petróleo de referencia en los Estados Unidos, el West
Texas, se cotizará en una media de los 47.15 dólares, debido a los altos
volúmenes de petróleo producidos por ese país y Canadá, lo que provocará
un incremento de la existencia del crudo en la primera parte del año.

En el caso de España, que es un importador neto de combustible, la caída
de los precio del petróleo ha sido un factor muy positivo para el
desempeño de su economía. Según el Ministerio de Economía y
Competitividad, por concepto de ahorro se dispondrá de un extra de entre
10 000 y 15 000 millones de euros que se destinarán a otras actividades,
algo realmente alentador para la economía española.

Pero en el caso de Cuba no ocurre así.

Gracias al convenio firmado por los gobiernos venezolano y cubano en el
año 2000, Caracas se comprometió a entregar, entre 2007 y 2014, 105 000
barriles diarios de petróleo a Cuba a precio subsidiado, muy por debajo
del que hoy se cotiza en el mercado petrolero. Esa cantidad, sumada a
los 45 000 barriles diarios que produce Cuba, hacen un total de 150 000
barriles. Pero el consumo diario de Cuba ronda los 100 000 barriles, es
decir, hay un excedente de 50 000 barriles que el gobierno cubano vende
en el mercado internacional.

Los medios oficiales cubanos no han informado que el presidente de
Venezuela, Nicolás Maduro, ante la dramática caída del precio del
petróleo, que ya ronda los 42 dólares el barril, decidió reducir el
envío de petróleo a Cuba en 70 000 barriles diarios. Esto no afectará en
lo más mínimo las arcas del gobierno cubano, dado que en esta nueva
situación, todavía las autoridades cubanas disponen de 15 000 barriles
diarios de excedente que pueden exportar o dejarlo de reserva, por si la
situación se complica.

El gobierno cubano se ha propuesto una política de auto-sostenibilidad
energética.

El 14 de enero se inauguró una nueva fase de la Empresa Mixta Energas,
de capital cubano y canadiense, ubicada en el municipio Santa Cruz del
Norte, provincia Mayabeque, a un costo de 349 000 000 de dólares. El
mayor porciento fue erogado por la empresa canadiense Sherritt).

Dicha planta, con el empleo del gas acompañante de producción nacional,
tiene previsto incorporar al sistema electro-energético nacional 150
MW/hora, lo que significará un apreciable ahorro de petróleo.

No obstante, los propietarios de vehículos automotores están a la espera
de que el gobierno cubano rebaje el precio del combustible.

En Cuba, el precio del litro del diesel es 1,25 dólares, la gasolina de
motor un dólar el litro, la gasolina regular 1,35 y la gasolina especial
1,40 dólares el litro.

En estos momentos, Cuba es el país del Hemisferio Occidental donde más
caros se venden los derivados del petróleo, situación en extremo
arbitraria, porque el gobierno cubano no le paga en dólares a los
trabajadores y el salario de la mayoría de ellos, incluso de
profesionales, no sobrepasa los 20 dólares mensuales.

Para Cuba actualidad: origenesmadib@gmail.com

Source: Petróleo barato, pero gasolina y diésel caro | Primavera Digital
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