lunes, 12 de enero de 2015

Sin acceso a Internet, cubano lanza campaña de 'crowdfunding' con folletos

Sin acceso a Internet, cubano lanza campaña de 'crowdfunding' con folletos
CARLOS BATISTA AFP
01/11/2015 9:00 AM 01/12/2015 5:14 AM

LA HABANA
Folleto plegable en mano, el cineasta cubano Ricardo Figueredo anda por
las calles de La Habana recaudando dinero para su próximo documental:
"es un crowdfunding analógico" en un país de difícil acceso a Internet,
dice.

"Me dije voy a armar un plegable de tal manera que la gente tenga
información de la película, yo me puedo quedar con sus datos y si me
dejan alguna donación, después me puedo comunicar con ellos", explica
este hombre espigado, de 42 años.

El crowdfunding es una práctica frecuente usada por emprendedores en el
mundo para conseguir dinero a través de Internet: exponen los datos del
proyecto y la gente les aporta donaciones por esa vía.

Pero el acceso a Internet es aún muy limitado y caro en Cuba, lo que
llevó a Figueredo a adaptar esta modalidad.

"La idea me parece fantástica (…), me parece muy ingenioso esto del
crowdfunding analógico, es como un crowdfunding en el medioevo", señala
Claudia Calviño, responsable de Producciones de 5ta Avenida, una de las
nuevas productoras independientes en Cuba que, toleradas, esperan por
permiso legal desde hace unos años.

Figueredo ya está filmando "Juan sin Nada", un documental de 52 minutos
que "analiza la economía cubana desde la perspectiva cotidiana", que
muestra cómo un obrero se las arregla para vivir con un salario mensual
de 10 dólares y su libreta de racionamiento.

Para el documental, le prestaron una cámara y postuló a un fondo
noruego. De los 5,000 dólares que solicitó, le otorgaron 3,000. Otros
200 recaudó con su "crowdfunding analógico" en el reciente Festival de
Cine de La Habana.

"Hubo personas que se interesaron y (…) que son casi tan importantes
como el dinero, pues aportan distribución, equipamiento", señala este
graduado de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los
Baños, 30 km al suroeste de La Habana.

Director de tres documentales, y productor de varias películas
independientes y del oficial Instituto Cubano de Cine (ICAIC), Figueredo
forma parte de Cooperativa Independiente, otra de las nuevas productoras.

La creación del ICAIC en 1959, tras el triunfo de la revolución de Fidel
Castro, impulsó un casi inexistente cine cubano a altos niveles en
América Latina.

Medio siglo después, el ICAIC cuenta con pocos recursos, vieja
tecnología y una lenta burocracia que se ocupa desde la política y la
memoria cinematográficas, hasta la producción y distribución en las
salas de la isla.

Su inoperancia y limitaciones, provocaron que los cineastas cubanos
pidan una ley de cine que legalice las productoras independientes,
regule la creación audiovisual, y redefina la labor del ICAIC.

La idea de Figueredo "es un reflejo más de la imaginación con que los
jóvenes se abren caminos para crear, saltando cualquier barrera
conservadora", dice Fernando Pérez, el más reconocido realizador cubano
actual.

Pérez acaba de estrenar "La pared de las palabras", su octavo
largometraje de ficción y su primero independiente.

"En estos momentos el cine independiente cubano ha logrado acumular una
amplia filmografía que, a juzgar por su calidad y diversidad temática y
de géneros, va más allá de una promisoria esperanza para ser una
realidad concreta e irrefutable", señala Pérez.

Pero "esa realidad vive una 'alegalidad' improcedente y para nada útil",
advierte.

5ta Avenida produjo, entre otras, las exitosas cintas "Juan de los
Muertos", de Alejandro Burgués, premio Goya a la mejor película
iberoamericana en 2013; y "Melaza", de Carlos Lechuga, mejor película
latinoamericana en Málaga, en el mismo año.

Pero a veces hay tropiezos. 5ta avenida hizo un crowdfunding en Internet
para "Corazón Azul", un proyecto de Miguel Coyula, pero el dinero
recaudado fue congelado por Washington, en virtud del embargo
estadounidense sobre la isla.

"Llegamos a tener más de 5,000 dólares, pero al final la OFAC (Oficina
de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro
estadounidense) congeló el dinero por temas del embargo, fue muy
decepcionante", explica Calviño.

Figueredo y sus colegas de Cooperativa Independiente han organizado
cuatro muestras de cine cubano independiente en Barcelona y Buenos
Aires, y una en Estados Unidos.

"Ahora estoy negociando hacerla en México y Colombia", dice esperanzado.

Pérez remata a favor del cine independiente: "esa dinámica indetenible
como un río crecido es, a mi juicio, la locomotora del audiovisual
cubano actual".


Source: Sin acceso a Internet, cubano lanza campaña de 'crowdfunding'
con folletos | El Nuevo Herald -
http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article6006681.html

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