jueves, 19 de marzo de 2015

Centro Multiservicio del Focsa sin conexión a Internet

Centro Multiservicio del Focsa sin conexión a Internet
Paralizada la navegación de correo Nauta y los servicios de Internet,
por la falta de mantenimiento en las redes y disponibilidad de los
empleados de ETECSA
miércoles, marzo 18, 2015 | Ernesto García Díaz

LA HABANA, Cuba:- Desde horas muy tempranas de ayer martes 17, el Centro
de Multiservicio de Telecomunicaciones Focsa, perteneciente a la Empresa
de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA), situado en la calle M,
esquina 19 en el reparto capitalino del Vedado, mantiene interrumpido
los accesos al correo Nauta.cu y los servicios del Internet. Técnicos de
la entidad diagnosticaron falta de mantenimiento en el registro local
del servidor.

El también conocido Telepunto de ETECSA, para la prestación de los
servicios de navegación Nauta e Internet posee una sala de navegación
con tan solo nueve mesas de trabajo. El local, dada la afluencia
constante de público que requiere de la necesaria interconexión nacional
e internacional, pudiera llevar unas 20 computadoras, para prestar un
mejor servicio.

CubaNet constató los hechos descritos. Para conocer la problemática de
la interrupción del servicio de Internet, entrevistó a varias personas
que esperaban en la cola porque se restableciera el servicio. También
conversó con dos empleadas del Telepunto Focsa y con los técnicos de ETECSA.

Un matrimonio de jubilados residentes en Aldabó, Boyeros, acudió al
centro Focsa, porque la Agencia Comercial de su domicilio, no le
reintegra el dinero de la compra del móvil devuelto por desperfectos
técnicos: "Hemos tenido que venir hasta aquí, desde Boyeros, para que me
devuelvan el dinero de un móvil ALCATEL que compré y no sirve para nada,
me he molestado tanto, que no quiero ni que me lo repongan, quiero que
me devuelvan el dinero," exclamó la señora. "Ahora como he tenido que
esperar en una cola que da miedo, tampoco puedo acceder al Internet,
porque dicen que hay problema con la velocidad en el servidor. Esto es
del Estado, nadie trabaja de noche en este país para reparar las
roturas, hay maltrato y mal servicio en todo, que es una angustia lo que
estamos viviendo".

¿Qué tiempo lleva usted esperando por acceder al Internet?, le
preguntamos a una joven doctora, que se identificó como Elizabeth:

"Qué te puedo decir, desde las 11:00 de la mañana, son las dos de la
tarde, vengo del centro de la terminal de ómnibus, allí hay cuatro
máquinas, tres usan memoria USB, la otra lleva un año con ese
desperfecto. No tienen climatización, el calor es intenso, más de 10
personas en la cola. Pensé que aquí, como hay más computadoras, iba a
entrar más rápido y contar con un buen servicio. Y, mira lo que me
encuentro, dijeron que los técnicos estaban trabajando y después de casi
tres horas de esperar dicen que hoy no habrá servicios de Internet. No
dejo de pensar en la hipocresía de este gobierno, me siento tan
irritada, después sacan en la prensa que están mejorando los servicios.
Todo es una mentira."

Dalia Portal, funcionaria que organiza el trabajo de la sala de
navegación y atiende quejas y reclamaciones del cliente, expresó:
"Llevamos días prestando un mal servicio, es lenta la conexión, esto le
roba dinero al cliente y no es correcto. Por las quejas recibidas
decidimos parar, hasta que al menos se solucione el problema".

Pilar Lamas señaló: "Hay dos técnicos de la empresa trabajando en los
registros automatizados. El problema es la baja resolución o velocidad
que se mantiene en nuestro servidor. Que es un repetidor de la señal del
servidor principal. Llevamos tiempo con problemas. Esto sucede cuando la
conexión general está a tope. Y la gente se siente estafada, al ver que
no pueden acceder al sitio o al correo. Hoy ha sido esto un escándalo,
la gente quejándose con razón, por su puesto".

Los técnicos de ETECSA, luego de revisar el servidor del centro y en
unas de las computadoras comprobar resolución del servicio de conexión
al correo Nauta e Internet, a la pregunta, en que tiempo activarían el
servicio, respondieron:

"Ahora vamos a una caja registradora del edificio Focsa. Allí, al
parecer está el problema con los pares que conectan el servidor
principal con el repetidor del centro de Multiservicio. El problema es
que vengan los reparadores, porque nosotros no tenemos esa misión, ni
podemos hacer nada, no habrá servicio hasta tanto no aparezcan los
reparadores".

Martha, sobre las 3:30 de la tarde se retiraba disgustada del Telepunto.
Bajando las escaleras con este reportero, manifestó: "Vine a comprar un
cupón de oferta Nauta con rebaja del 50%, para la cuenta de Internet. Ni
pude navegar, ni comprar el cupón, porque lleva un pin de acceso que se
introduce en mi cuenta para hacer efectivo el depósito y como no hay
servicio de navegación, no se pudo hacer la operación y no me lo
vendieron. Me siento tan molesta, contrariada, impotente. No hay algo en
este país que te de alegría".

Al cierre de este reporte, siendo 11:00 de la mañana de este miércoles,
CubaNet contactó telefónicamente con una operadora del Centro de
Multiservicio de Telecomunicaciones Focsa, que amablemente comunicó:
"Aun no tenemos activado el servicio de correo e Internet".

ernestogardiaz@gmail.com

Source: Centro Multiservicio del Focsa sin conexión a Internet | Cubanet
-
http://www.cubanet.org/reportajes/centro-multiservicio-del-focsa-sin-conexion-a-internet/

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