domingo, 8 de marzo de 2015

Navieras insisten en ferris hacia la isla

Navieras insisten en ferris hacia la isla
AGENCE FRANCE PRESSE
03/07/2015 9:00 PM 03/07/2015 9:00 PM

MIAMI
La empresa que dirige Joseph Hinson pidió una licencia al gobierno
estadounidense en el 2010 para una ruta de ferry a Cuba desde Florida y
nunca recibió respuesta. Ahora tras el acercamiento entre ambos países
lo vuelve a intentar con optimismo.

United Americas Shipping Services integra un puñado de compañías
navieras en Florida que desean instaurar rutas marítimas aprovechando el
enorme interés en viajar a Cuba que se ha generado por el anuncio en
diciembre de que Washington y La Habana dejaban atrás medio siglo de
enemistad y buscaban restablecer relaciones.

Las empresas saben que las nuevas normativas del gobierno de Barack
Obama que desde enero facilitaron los viajes de estadounidenses a la
isla no incluyeron el traslado de pasajeros en barco a Cuba, por lo que
admiten que el camino burocrático es largo e incierto.

Actualmente los viajes de Estados Unidos a la isla los realizan
exclusivamente compañías de vuelos fletados. Los servicios de
transbordadores entre Florida y Cuba, que fueron populares hasta que
fueron interrumpidos en la década de 1950, no han recibido autorización.

"Visualizamos operar un barco que transporte mil pasajeros" unas tres o
cuatro veces por semana, indicó en Miami a la AFP un optimista Hinson,
presidente de United Americas Shipping Services.

"La meta de CubaKat es ofrecer nuestro servicio de ferry, de los Cayos
de Florida a puertos en Cuba, en el 2015. Actualmente, estamos
trabajando con funcionarios de ambos países para hacer de esta aventura
una realidad", señala en su página web otra empresa.

CubaKat, que quiere comenzar a operar en diciembre del 2015 un servicio
de catamaranes de alta velocidad para hacer el trayecto en menos de tres
horas, inició los trámites en 2011, pero ahora cree "que el momento de
empezar a operar nuestro servicio se acerca rápidamente".

Otra empresa, Key West Express, ha manifestado su interés de ampliar su
ruta actual entre Ft Myers -costa occidental de Florida en el Golfo de
México- y los Cayos, hasta la isla.

En ausencia de respuesta a una primera petición de licencia realizada en
el 2010, la firma de Hinson, parte de un grupo empresarial de carga
marítima y servicio de transbordadores de México a California y de
Puerto Rico a República Dominicana, volvió a introducir la petición esta
semana.

"Estamos escuchando de varias fuentes que esta vez al menos va a ser
seriamente considerada y de que podría haber apoyo a un servicio de
ferry", dijo Hinson. Su empresa busca ofrecer un servicio nocturno para
conectar en diez horas Miami con Cuba, en confortables barcos que
ofrezcan servicios de restaurantes y casino.

Pero no solo se necesita el sello de la oficina que controla los activos
extranjeros en el tesoro, OFAC, sino también de otras agencias
estadounidenses.

Y no menos importante, también Cuba tendrá que dar su visto bueno.

"Un servicio de ferry solo puede funcionar con una licencia específica
de OFAC, en coordinación con el Departamento de Estado y luego de la
aprobación del Departamento de Comercio y CBP (guardia de fronteras",
explica a la AFP una portavoz del Tesoro, Hagar Chemali.

El Tesoro no comenta sobre las posibilidades de que una solicitud sea
aprobada.

Las empresas saben que por ahora solo podrán transportar personas que
entren dentro de las doce categorías establecidas para los viajeros
estadounidenses, entre ellas visitas familiares o con fines académicos,
culturales, deportivos o religiosos, mientras el turismo siga prohibido.

Pero creen que la posibilidad de ofrecer servicios más económicos que
los vuelos charter los hará competitivos. También aprovecharán la
demanda de viajes a Cuba que existe en Florida, donde vive gran parte de
los dos millones de cubanos residentes en Estados Unidos.

"A medida que las relaciones mejoren y las restricciones se suavicen,
buscaríamos poder ofrecer otro tipo de servicios", como el transporte de
automóviles particulares o de camiones de carga, dijo Hinson.

Pese a que saben que el camino es largo, las empresas preparan todos los
detalles para operar rápidamente si reciben luz verde.

"Diría que si alguien nos da la aprobación hoy, podríamos estar listos
en tres meses", prometió Hinson.

Source: Navieras insisten en ferris hacia la isla | El Nuevo Herald El
Nuevo Herald -
http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article12967154.html

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