viernes, 3 de abril de 2015

ETECSA desactiva cuentas de correo Nauta sin previa notificación

ETECSA desactiva cuentas de correo Nauta sin previa notificación
JORGE ENRIQUE RODRÍGUEZ | La Habana | 2 Abr 2015 - 4:45 pm.

La ambigüedad de las disposiciones del monopolio estatal, la mala
atención de los empleados y las dificultades del servicio crean
molestias entre los usuarios.

La cifra de usuarios a los que el monopolio estatal de las
comunicaciones ETECSA les ha desactivado o eliminado su cuenta de correo
nauta.cu sin previa notificación se ha incrementado considerablemente en
los últimos días. Los afectados desconocen los procedimientos para
reactivar sus cuentas y se enteran del estado de las mismas al recurrir
a los centros comerciales de la compañía (Telepuntos), preocupados por
la "interrupción del servicio" en sus teléfonos móviles.

"Reemplacé mi viejo celular por otro más moderno, y cuando fui a una de
las 'clínicas particulares' para configurar el correo, la contraseña no
funcionaba", relata A. Baquero. "Preocupada, me dirigí al telepunto de
Puentes Grandes; allí me enteré de que mi cuenta estaba eliminada".

"La dependiente me informó que no la había recargado en un año y por
tanto se procedió a su eliminación. Le dije que cómo era posible, si yo
uso más el móvil para pasar correos que para hacer llamadas, y además,
según me indicaron cuando contraté este servicio un año atrás, el gasto
del correo recae en el saldo que tenga la línea telefónica, la cual mi
hijo me recarga todos los meses", continúa Baquero. "Sin inmutarse, la
empleada me dijo que la explicación estaba detallada en el contrato".

El contrato solo refleja dos puntos relacionados con la reactivación de
las cuentas de correo. En las "Obligaciones de ETECSA", la empresa se
compromete a "mantener activa la cuenta del usuario mediante el tiempo
que ampare el depósito hecho, según el valor establecido, y garantizar
la posibilidad de consultar la extensión del mismo en el portal [web]
habilitado por ETECSA. Transcurrido ese término, la cuenta quedará
bloqueada durante trescientos treinta (330) días, período en el cual el
usuario deberá recargarla, de lo contrario la cuenta, sus datos y el
saldo serán cancelados lo cual dará lugar a resolver estas condiciones".

El punto referido a las obligaciones del usuario, indica que este debe
"pagar el importe por la activación de la cuenta de acceso al servicio
contratado, así como recargarla en los tiempos establecidos a través de
aquellas vías que se habiliten antes de quedar cancelada".

En opinión de abogados consultados, "el documento no es ni siquiera un
contrato, sino, como bien refleja su nomenclatura, 'condiciones
generales para el servicio de acceso a correo e internet (…)'. Ninguno
de esos dos puntos aclara nada en concreto y son bastante subjetivos;
hecho improcedente cuando se redacta cualquier tipo de acuerdo
contractual. No especifican ni el tiempo, ni el costo, ni la vía para
reactivar el servicio. Crean más confusión que información".

Para Orlando Sanabria, cliente afectado por la medida, "el contrato
tiene una gran contradicción cuando habla de 'consultar el sitio web'.
Se supone que este servicio la gente lo adquiere por la facilidad de
tenerlo en tu móvil. ¿Qué lógica tiene entonces ir a un telepunto y
espantarse las tremendas colas que allí son habituales?".

"Es el círculo vicioso de siempre: complicarlo todo, tenerte controlado,
y obligarte a ir allí, a donde ellos quieran", añade Sanabria. "Mi caso
es que salí de viaje precisamente por un año y le dejé el teléfono
habilitado a mi esposa para mantenernos comunicados por correo. Supuse
que el 1.50 CUC que pagas cuando contratas la cuenta representaba el
servicio de activarla, y que la recarga de la línea también implicaba la
del correo", detalla.

Según su versión, la dependiente del telepunto de La Palma le explicó
"que no, que son dos cosas diferentes".

"Dime tú qué clase de enredo; tienes que estar al tanto de recargar la
línea, el correo y el internet, si contratas ese otro servicio. Pero ni
siquiera tienen la dignidad de pasarte una notificación previa; te
cancelan y san se acabó. En este país no te facilitan ni la muerte", se
queja Sanabria.

Al indagar, a través del número de Información Comercial y Protección al
Cliente (118) por qué no se notifica a los usuarios con previo aviso de
30 días, como indica el sitio web de ETECSA, los responsables alegaron
que "la cantidad de clientes que tienen contratado el servicio de correo
hace imposible extender una notificación personalizada sobre el
vencimiento de las cuentas".

Ante el señalamiento de que esta "imposibilidad" de la empresa podría
engrosar las colas en los centros comerciales (para pagar la recarga en
efectivo) y las salas de navegación (mediante la opción por cupones de
recarga), respondieron que "hasta el momento son las únicas vías".

"Tener un correo en el teléfono ciertamente resuelve, más si tienes
familiares en el exterior. Pero desde el principio ese tema tenía gato
encerrado", señala Raquel Hortensia.

"Cuando contraté el servicio en el telepunto de la Terminal de Ómnibus,
la especialista me dijo que allí no te lo configuraban en el móvil. Fui
a otro centro, ubicado en la calle C del Vedado, y la especialista me
dijo que tampoco prestaban ese servicio, pero que a media cuadra, por la
avenida 23, los particulares sí lo hacían", relata. "Resulta que los
particulares, que al principio cobraban 5 CUC, llamaban a sus contactos
en ETECSA (…) y en menos de tres minutos te configuraban el correo".

"Ahora esta historia de la reactivación, la cual nadie me explicó y que
tampoco entendí al releer el contrato, se suma a la lista de sospechosos
habituales", lamenta Raquel Hortensia. Asegura que, en uno de los
telepuntos estales, por tres CUC le reactivaron la cuenta
"inmediatamente", pero rechaza revelar en cuál para no afectar a los
empleados.

"Para mandarte los avisos promocionales de recarga y de cuanta oferta
tiene ETECSA sí te notifican al instante, pero para saber sobre el
vencimiento de tu cuenta de correo no, hay que ir obligado al
telepunto", critica.

Para consultar el estado de las cuentas o el resumen de sus
estadísticas, los clientes pueden acceder a través de la aplicación
Portal del Usuario, pero únicamente en las salas de navegación. La
operación es gratuita, pero solo durante cinco minutos que apenas
alcanzan, y se agrava por el hecho de que los dígitos y letras en los
teclados apenas se perciben por la manipulación diaria de cientos de
usuarios. Por otro lado, al portal web donde ETECSA alega que hay
informaciones detalladas, se accede con cargo a la cuenta.

Los usuarios afectados por la desactivación o eliminación de sus
cuentas, aseguran que no han recibido respuesta alguna desde el correo
atencion.usuarios@etecsa.cu, a pesar de haber remitido sus quejas hace
más de una semana.

"Para colmo —dice Reinier Villegas— la opción de recargar la cuenta con
dinero en efectivo ya no está operativa, según las dependientes, por
problemas en el sistema online. Tienes que comprar los cupones y estos
solo se activan en las computadoras de los telepuntos".

"No entiendo cuáles son las facilidades de las que ETECSA se vanagloria.
La cuestión es simple: mantenerte haciendo colas, para que no puedas
pensar ni ver las realidades", opina.

Source: ETECSA desactiva cuentas de correo Nauta sin previa notificación
| Diario de Cuba - http://www.diariodecuba.com/cuba/1427989554_13728.html

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