domingo, 12 de abril de 2015

Obama - 'No estoy interesado en disputas que empezaron antes de que yo naciera'

Obama: 'No estoy interesado en disputas que empezaron antes de que yo
naciera'
AGENCIAS | Ciudad de Panamá | 11 Abr 2015 - 6:30 pm.

El presidente estadounidense dice que no será 'prisionero del pasado' ni
con Cuba ni con la región.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sostuvo este sábado que
su gobierno "no será prisionero del pasado" con Cuba ni con la región, y
dijo estar convencido de que si continúa el diálogo entre Washington y
La Habana habrá progresos pese a las "diferencias", reporta EFE.

"Estados Unidos mira hacia el futuro", dijo Obama en su intervención en
la sesión plenaria de la VII Cumbre de las Américas que se celebra en
Panamá.

Calificó el evento, en la que están presentes gobernantes de los 35
países americanos y, por primera vez, el régimen cubano, de "momento
histórico" y dijo que el acercamiento entre Washington y La Habana marca
un "punto de inflexión" para toda la región.

"La Guerra Fría ya terminó", dijo Obama. "No estoy interesado en
disputas que francamente empezaron antes de que yo naciera", añadió.

Afirmó que busca "resolver problemas" trabajando y cooperando con toda
la región.

El "giro" de la política estadounidense hacia Cuba "profundiza nuestro
compromiso" con la región, dijo Obama. Declaró que desde que llegó a la
Casa Blanca en 2009 su propuesta ha sido la de mantener una relación de
"socios" y de igualdad con el continente.

En su intervención, Obama respondió directamente a las acusaciones del
presidente ecuatoriano, Rafael Correa, que minutos antes dijo en la
plenaria que Estados Unidos "continúa con ilegales intervenciones" en
América Latina, y que ha llegado la "hora para la segunda y definitiva
independencia".

Según Correa, el "intervencionismo" de Washington se revela con acciones
como la orden ejecutiva con la que Obama declaró la situación en
Venezuela una "amenaza", o con el pedido de funcionarios estadounidenses
ante el Congreso de ese país de recursos para "defender la libertad de
expresión" en Cuba, Venezuela, Ecuador y Nicaragua.

En respuesta, Obama admitió que en el pasado la política de derechos
humanos de Estados Unidos no siempre fue acertada, pero dijo que, hoy
por hoy, Washington no tiene interés en "inmiscuirse" cuando denuncia
determinadas situaciones que no considera justas, sino que lo hace
porque considera que es "lo correcto".

"No estamos atrapados en la ideología, al menos no yo", aseguró.

Source: Obama: 'No estoy interesado en disputas que empezaron antes de
que yo naciera' | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cuba/1428777248_13925.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario