viernes, 10 de abril de 2015

Privatizan el transporte público en La Habana?

¿Privatizan el transporte público en La Habana?
¿Podría la empresa española Cecauto dar respuesta a las dificultades del
transporte público en la capital? ¿Con cuál de las dos monedas
circulantes: pesos o CUC (dólares) pagarían los viajes los cubanos?
jueves, abril 9, 2015 | José Hugo Fernández

LA HABANA, Cuba. — La primera empresa extranjera de transporte público
por ómnibus podría estar a punto de iniciar sus operaciones en La
Habana, según han dado a conocer los directivos de la compañía Cecauto,
con sede principal en Viladecans, Barcelona, España, la cual planea
operar 170 vehículos de su propiedad en dos líneas de ómnibus.

¿Administrará Cecauto en directo ese transporte como empresa privada, lo
hará mediante una empresa mixta, o sólo concede una donación al
Ministerio de Transporte cubano, a cambio de que éste le asegure un
contrato de exclusividad como proveedor de piezas de recambio, lo cual
es realmente su especialidad en el mercado? Son incógnitas que aún están
en el aire, pues las autoridades del régimen han guardado un prudencial
silencio sobre el asunto, mientras que el inversionista extranjero sólo
informa el hecho con datos muy elementales.

Cecauto es una compañía catalana que desde hace 28 años se dedica con
éxito a la comercialización de piezas de repuesto en el sector de la
automoción. Sus negocios con el gobierno de la Isla se iniciaron en
2004. "Hace diez años desembarcamos en Cuba, como hizo Cristóbal Colón,
pero sin matar indios. Vinimos creyendo que sí, que podíamos apostar por
este país, que había espacio para nosotros también, y aquí estamos,
trabajando para el transporte público, básicamente. Priorizamos ese
campo en el que ofrecemos servicios y programas de fabricación, de
reconstrucción, de formación y de ventas", comentó Lorenzo Herrera,
representante de operaciones de esta compañía en La Habana, durante la
pasada feria FIAH 2014.

Pero lo cierto es que hasta donde conocemos, la entidad no acumula
experiencias en la administración de los servicios públicos del
transporte. De manera que, a falta de referencias más concisas, su
declaración nos induce a pensar en un nuevo untado de vaselina, uno más,
para esperanzar a los habaneros.

¿Podría dar Cecauto respuestas satisfactorias a las dificultades del
transporte público en la capital y en toda la Isla, un problema que ya
es casi endémico? Además, dado el gravamen de las dos monedas que
actualmente circulan a nivel nacional, ¿con cuál de ellas ofrecerían sus
servicios los ómnibus y a qué precios?

Son interrogantes que, naturalmente, hemos extendido al Presidente de
Cecauto, Antoni Pujadó, solicitándole una entrevista para Cubanet, con
la esperanza de que acceda a explicar detalladamente sus planes con
respecto a Cuba.

Los inversionistas españoles, y catalanes muy en particular, han
aumentado sus exportaciones a la Isla desde el año 2009, después de una
súbita caída, como consecuencia de la crisis global, contrastada con la
suspensión, en el año 2008, del pago, por parte del gobierno cubano, de
sus deudas con las empresas extranjeras, cuando las importaciones del
país alcanzaron el 78 por ciento y las exportaciones apenas el 22 por
ciento. Esto provocó pánico entre las empresas extranjeras radicadas en
el territorio nacional de Cuba, incluidas las catalanas.

Source: ¿Privatizan el transporte público en La Habana? | Cubanet -
http://www.cubanet.org/opiniones/privatizan-el-transporte-publico-en-la-habana/

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