sábado, 4 de abril de 2015

Revelan carencias en hospital cubano

Revelan carencias en hospital cubano
"Llevo días muy mal. Comenzaron a escasear las medicinas y yo no tengo
dólares para comprarlas en el mercado negro"
viernes, abril 3, 2015 | Ernesto García Díaz

LA HABANA, Cuba:- "Llevo días muy mal, yo vivo solo. Comenzaron a
escasear las medicinas y me fui poniendo cada vez peor. Soy diabético,
llevo un tratamiento con insulinas, y desde el pasado año comenzó la
crisis de las jeringuillas, al punto que de las cinco que daban para el
mes, ya no las encuentras ni en las farmacias. Yo no tengo dólares para
comprarlas en el mercado negro. Las piernas se me han rajado. Aquí me
picharon y mira cuanta sangre he derramado, ni me han cambiado las
ropas. Esto es una asquerosidad".

Así encontramos a Andrés Sandoval, tendido y ensangrentado sobre la cama
número 6 del cubículo 1, en el Hospital General Docente Enrique Cabrera
Cossío, conocido como Hospital Nacional en el reparto capitalino de
Altahabana, Boyeros. Andrés estaba con sus piernas hinchadas, rajadas,
sin almorzar, con una comida fría al costado de la cama, un suero casi
fuera de vena, y sin bañarse, no tenía acompañante, ni asistente de
enfermería que lo cuidara.

Osvaldo Hernández Pérez, de 85 años de edad, jubilado de la
construcción, ingresado en la misma institución, aprovechó y se
desahogó: "¿Tú ves estos pisos de granito? Mis manos trabajaron mucho en
este hospital, esto se construyó antes del triunfo de la revolución,
pero lo inauguró el gobierno comunista. Mira como están las cucarachas.
Ingresé porque soy asmático, tengo una bronconeumonía, padezco de la
presión. Soy medio diabético, tengo los pies que se me quieren reventar
por la retención de líquidos, no hay furosemida. El salbutamol y la
boquilla para darme el aerosol los traje de mi casa, porque aquí en el
hospital solo hay un par para compartir entre todos los pacientes".

"Pagué durante 45 años todas mis obligaciones sociales, para pasar una
vejez lo mejor posible y sin embargo estoy en un infierno", se quejó
Osvaldo.

Bernardo Efraín Viera Rodríguez, campesino de 65 años, nunca imaginó que
su vida peligrara tanto. Con un infarto cerebral sufrido el 1 de marzo,
que se repitió al día siguiente, no pudo alcanzar una cama en la "UNIDAD
DE ICTUS", para que los neurólogos pudieran atenderlo. Estuvo en terapia
intensiva, y después lo mandaron para la sala general de hombres piso
5-A, cama 2.

"Desde que está ingresado, le han faltado varias medicinas, la
furosemida, también diclofenaco. Conseguimos algunas pero ya se
acabaron. Las cánulas para los sueros es para caballos, le iban a
desobstruir las arterias para evitar se repitieran las isquemias, pero
al final le han dado el alta médica. Es como si quisieran matarlo", nos
comenta la hija de Bernardo, quién pidió no ser fotografiada y ni que
fuese revelado su nombre.

A Oscar, enfermero de la sala 5, le preguntamos, ¿saben los familiares
del ingresado la causa de la falta de medicamentos?

"Mira, yo cumplo con mis funciones. Está difícil la atención, realmente
hay falta de medicamentos y de jeringuillas, de agujas estériles
adecuadas para pinchar a los pacientes. Yo hago lo que puedo, evito
violar las reglas, pero aquí casi todo está fuera de protocolo".

Catalina, hipertensa, residente en Boyeros, que pidió le fotografiaran
sus piernas inflamadas, manifestó: "Desde junio del pasado año comenzó
la crisis de las medicinas. Si no fuera por mi familia en el extranjero
ya estaría muerta. Aun así, no tengo furosemida, y mi esposo que es
diabético, está peor. Tiene que usar ni se sabe cuántas veces la misma
jeringuilla de la insulina, porque no hay en la farmacia y escasean en
las tiendas de divisa. La familia se pasa el día corriendo detrás de los
medicamentos, esto es insoportable".

CubaNet tuvo la oportunidad de entrevistar bajo anonimato a un
funcionario de BiofarmaCuba, grupo empresarial responsable de la
producción, suministro, importación y exportación de medicamentos en
Cuba. La preguntamos cuál es la causa de la escasez de medicamentos.

"Unas 13 empresas y laboratorios aquí en el país producen cerca de 500
medicamentos de los principales grupos farmacológicos, para el mercado
nacional y la exportación. Tenemos problemas con los envases y con las
materias primas, que llegan de forma irregular. Sabemos que la situación
en los hospitales y farmacias es crítica".

Ya no se sabe cuándo pueden estar disponibles los medicamentos para
tratar a los enfermos. Tampoco las jeringuillas y accesorios. Faltan
médicos, están en el extranjero en la colaboración o contratos privados.
Basta adentrarse en un hospital y ver a los ingresados para conocer la
realidad del sistema de salud cubano.

El gobierno lejos de enaltecer en el exterior el sistema médico de la
Isla, debiera en lo interno declarar una emergencia sanitaria por la
calamitosa situación que existe en la red hospitalaria cubana, por la
carencia de medicamentos, donde desde la higiene de los baños, camas,
aposentos para los enfermos, alimentación y servicios médicos se observa
que involuciona en detrimento de la salud de los cubanos.

ernestogardiaz@gmail.com

Source: Revelan carencias en hospital cubano | Cubanet -
http://www.cubanet.org/destacados/pacientes-revelan-las-carencias-de-un-hospital-cubano/

No hay comentarios:

Publicar un comentario