martes, 26 de mayo de 2015

Accidentes en el transporte en Cuba

Accidentes en el transporte en Cuba
[25-05-2015 18:58:28]
ICLEP

(www.miscelaneasdecuba.net).- Bernardo Rogelio Arévalo Padrón. Por lo
general, este tema nos traumatiza a todos. En cualquier parte del mundo
es un asunto doloroso. No conozco con lujos de detalles como se comporta
esta problemática en otros países; pero, en nuestra tierra de una forma
u otra tenemos algunas nociones y experiencias que han formado parte de
la vida diaria. Múltiples son los factores que han influido a que el por
ciento de accidentalidad sea bien alto a nivel nacional.
Sin temor a equivocarme, opino que el consumo de bebidas alcohólicas es
uno de los primeros elementos que incide. Aunque la propaganda
oficialista alerta a los choferes para que no conduzcan en estado de
embriaguez, el problema continúa.

Pero el meollo de la cosa no esta ahí, sino en el sistema que se aplica
ante estas infracciones. Después del suceso trágico, si el conductor
queda con vida, se lleva a los tribunales. Al ser sancionado a años de
prisión (como máximo 5 años), cuando lo liberan, de nuevo maneja sin
problema alguno. Esto, a mi modo de analizar es un error. Creo que
debería ser retirada la licencia de conducción de por vida y así, tal
vez, los infractores se cuidarían de no beber más evitando otros
posibles accidentes.

Otro factor, que posibilita que esto suceda es la permisibilidad por
parte de las autoridades al transportar personas en camiones como si
fueran ganado vacunos o equinos. Aunque posean techos, estos transportes
no fueron creados con ese objetivo, por lo que, nunca lograran cumplir
con efectividad dicha función.

Si recordamos un poco, antes de la década del 90, al camionero que
detectaran transportar alguna persona, ya no en la parte trasera sino en
la cabina al lado del chofer, era multado con severidad, pues no era
permitido. Sin embargo, al ocurrir el derrumbe del campo socialista en
Europa se comenzó a exigir a los camioneros no transitar vacíos por las
carreteras. Aquí, ocurre el nacimiento de los "puntos de amarillos";
lugares específicos en los pueblos y carreteras donde se ubica una o dos
personas que pertenecen al Ministerio del Transporte, con fines de
controlar y exigir que se detengan todo tipo de transporte a recoger
personal.

Esta tarea de facilitar que las personas se muevan de un lugar a otro
con las condiciones requeridas y en los equipos creados con ese fin, es
decir, ómnibus suficientes como para que el pueblo pueda viajar con paz
y dignidad (así como lo hacen los turistas en nuestra tierra y toda
aquella persona que pertenezca a la élite gobernante), es
responsabilidad neta del Estado; y al parecer, no tiene intenciones de
mejorar el problema que sufre cada día el cubano de a pie. Los
"amarillos" siguen ahí como el primer día y la cifra de muertos por
accidentes de camiones, en diferentes partes del país, aumenta cada día.

Es bueno tener en cuenta, además de lo antes expuesto, que las
carreteras, incluso la Autopista Nacional, es un desastre en el estado
que se encuentran. Por otro lado, si acaso se deciden reparar algún
tramo a simple vista podemos observar que no tiene la calidad requerida.
Como sabemos la manera en que suceden las cosas: en nuestro país los
materiales tienen patas y salen de paseo para resolver necesidades de
algunos; pues, al poco tiempo, ya se puede ver el hueco o bache que
permite que los vehículos puedan sufrir algún Accidente.

Todo lo contrario, sucede con la llamada Carretera Central; construida
en el gobierno de Gerardo Machado Morales. Comparando el tiempo que hace
de su construcción, al parecer, la calidad es mucho mejor. A buen
entendedor con pocas palabras basta: el sistema colmado de propaganda en
bien del pueblo es solo eso, una falsa imagen para el exterior.

Source: Accidentes en el transporte en Cuba - Misceláneas de Cuba -
http://www.miscelaneasdecuba.net/web/Article/Index/556354b43a682e0b80ee0411#.VWQ3YM-qqko

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