martes, 5 de mayo de 2015

Congresistas de Nueva Jersey presentan legislación sobre fugitivos de EE.UU.

Congresistas de Nueva Jersey presentan legislación sobre fugitivos de EE.UU.
El proyecto de Albio Sires y Chris Smith obligaría al poder Ejecutivo a dar cuenta cada año del número de prófugos en el extranjero y los esfuerzos hechos para lograr su extradición.
Martinoticias.com
mayo 05, 2015

Los congresistas por Nueva Jersey Albio Sires (demócrata) y Chris Smith (republicano) presentaron el lunes un proyecto de ley encaminado a aumentar la presión para la entrega de fugitivos de la justicia estadounidense refugiados en el extranjero, entre ellos Joanne Chesimard, la mujer condenada a cadena perpetua por matar a tiros a un patrullero estatal en 1973, y que luego escapó a Cuba.

Según el sitio www.nj.com La Ley de Justicia con Extradición para Walter Patterson y Werner Foerster, dos residentes de Nueva Jersey cuyos asesinos escaparon de la cárcel y ahora viven fuera de EE.UU., exigiría al gobierno federal presentar anualmente informes sobre el número de fugitivos que huyeron de los EE.UU. y los esfuerzos para lograr su extradición.

"En muchos casos en todo el mundo, los esfuerzos para que sean extraditados criminales convictos simplemente se han estancado, dejando sin una conclusión a los familiares que sobrevivieron a las víctimas, y nuestros esfuerzos para buscar la justicia, en el limbo", dijo Smith.

"En vez de continuar permitiendo a criminales violentos que vivan abiertamente en el extranjero ─aparentemente fuera del alcance de nuestro gobierno─ debemos fortalecer la capacidad del Poder Ejecutivo para actuar y resolver estas extradiciones fallidas", agregó.

Chesimard, la primera mujer incluida en la lista de los Diez Terroristas más Bbuscados por la Oficina Federal de Investigaciones, FBI, fue declarada culpable de dar muerte a Foerster después que un vehículo en el que viajaban a ella y otros dos miembros del Ejército de Liberación Negro fue detenido en la autopista de Nueva Jersey en 1973.

Condenada en 1977, escapó de prisión y vive en Cuba desde mediados de los 80. Miembros de la delegación de Nueva Jersey en el Congreso se han opuesto a los esfuerzos del presidente Obama para restablecer relaciones con Cuba a menos que ella sea extraditada a EE.UU.

"La administración debe presionar por la extradición de Joanne Chesimard y todos los fugitivos que Cuba sigue albergando", dijo Sires. "Esta legislación da pasos hacia la extradición de fugitivos que han eludido la justicia durante demasiado tiempo, ocultándose bajo la protección de los hermanos Castro", subrayó.

Patterson era un veterano de la Segunda Guerra Mundial que fue asesinado en 1962 en una gasolinera de la que era copropietario. Su asesino, George Wright, escapó de la cárcel y más tarde fue uno de los miembros del Ejército de Liberación Negro que secuestraron un avión de Delta Air Lines en 1972 y buscaron asilo en Argelia.

Sus cómplices fueron finalmente localizados y arrestados pero él siguió en libertad hasta que fue descubierto en 2011 en Portugal, donde fue detenido. Sin embargo, el gobierno portugués se negó a extraditarlo a EE.UU. para que acabara de cumplir su condena.

La hija de Patterson, Ann, dijo que a los criminales convictos "no se les debe permitir que vivan en libertad, sólo porque decidieron huir y residen en un país que se niega a extraditarlos".

Source: Congresistas de Nueva Jersey presentan legislación sobre fugitivos de EE.UU. - http://www.martinoticias.com/content/eeuu-cuba-fugitivos-congreso-sires-proyecto/92481.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario