martes, 26 de mayo de 2015

“Ofreceremos alojamiento en casas en Cuba”

"Ofreceremos alojamiento en casas en Cuba"
LAURA SALCES 26-05-2015 07:42

El turismo va en el ADN del mallorquín Gabriel Subías (1966), que desde
2011 dirige la división de viajes del grupo Barceló y que antes pasó por
Iberostar y Orizonia. El ejecutivo, encargado de dirigir la agencia de
viajes, la aerolínea Evelop y los turoperadores Jolidey, Quelónea y la
Cuarta Isla, acaba de poner en marcha el cambio de nombre de Barceló
Viajes a B the Travel Brand, que define como "la punta del iceberg para
ampliar nuestra propuesta al cliente". Además, la empresa estudia entrar
en el mercado de la vivienda vacacional en destinos como Cuba.
Barceló Viajes compite junto con Globalia en la puja por los viajes del
Imserso, frente a las ofertas presentadas por Logitravel o por Mundiplan
(Iberia, Alsa, Gowaii e IAG7). ¿Qué espera de la subasta?
¡Esperamos ganarla! Y si no, la ejecutará otro. Un concurso público es
un concurso público, lo puedes ganar o perder y nuestro proyecto seguirá
igual. Creo que nuestra oferta técnica es muy buena. La Administración
tiene hasta final de mes para que salga; saldrá cuando pase un poco la
resaca electoral me imagino. Hemos presentado un escrito alegando que no
se puede presentar alguien que no sea agencia de viajes –en referencia a
la presentada por Mundiplan–, pero doctores tiene la Iglesia…
¿Qué pretende lograr con el cambio de marca de Barceló Viajes a B the
Travel Brand en las agencias de viajes?
Tenemos un espectro bastante amplio de clientes, pero hay un tipo que
necesita ver que su socio, su compañero de viaje evoluciona. El viajero
cambia y nosotros cambiamos con él. No queremos quedarnos anclados en lo
de toda la vida.
El viajero está apostando por los pisos turísticos, ¿entrarán ahí?
Si el cliente lo pide, lo haremos. Ya estamos buscando fórmulas en algún
destino, como Cuba, de coger habitaciones en casas.
¿Quieren ser el Airbnb español?
Airbnb es otra historia. Lo que estamos haciendo es, en algunos destinos
donde realmente queremos que hay opciones, estudiamos coger determinadas
habitaciones en casas, dotarlas de un equipamiento mínimo estándar y
comercializarlas. Cuba ahora mismo no tiene otra solución, además, el
español lo lleva haciendo por su cuenta muchos años. La diferencia es
que antes el Gobierno lo veía con malos ojos y ahora lo ven mejor.
La agencia de viajes tiene más de 650 puntos de venta en España, ¿cuál
es su futuro?
En su momento optamos por la cercanía, por tener muchos puntos de venta
pequeños, pero no creo que ahora tenga que ser así. Aún no sé si
acabaremos con menos puntos de venta o si apostaremos por tiendas más
grandes y en localizaciones más principales. Creceremos en función de
las oportunidades que encontremos. No nos faltan puntos de venta, ahora
lo que nos falta es internacionalizarnos.
Preparan nuevos formatos para sus puntos de venta, ¿dónde y cuándo
estarán operativos?
El 20 de junio abriremos la primera tienda premium en Madrid, que tiene
unos 200 metros cuadrados y que atenderá a un cliente que hace un
consumo de viajes en la banda alta. Es un primer paso de segmentación de
nuestros clientes. Estará en Madrid, en la confluencia de las calles
Alberto Alcocer y Padre Damián. También estamos preparando una flagship
de 700 metros cuadrados que será el escaparate de toda la empresa. Se
abrirá en agosto, también en Madrid, en José Abascal esquina con
Castellana y esperamos que sea en un punto de encuentro. Seguramente
abriremos otra premium pronto, en Barcelona, y después veremos cómo
evolucionan y si somos capaces de especializar el punto de venta.
Dentro de esa segmentación del cliente, ¿qué papel tendrá internet?
Queremos acabar teniendo dos grandes líneas diferenciadas en internet.
Por un lado, B The Travel Brand y por otro lado, una agencia de viajes
online con otra marca totalmente distinta que compita con el resto de
OTAS y que seguramente estará operativa para el primer semestre de 2016.
Será entonces cuando estaremos dispuestos de entrar en la guerra de las
agencias de viajes online, compitiendo con Logitravel, Destinia,
Muchoviaje o Atrápalo.
"Caribe y costas son claves este año"

¿Cómo se plantea el verano para la industria turística española?
Será muy buen verano. Tenemos un pequeño problema porque el numero de
destinos disponibles para nuestro cliente no es muy grande. Caribe y
costas para el mercado español van a ser claves, como lo son cruceros y
Disney, que son ahora mismo los productos estrella. Baleares y Canarias
van a tener altas ocupaciones pero estará complicado porque los
turoperadores europeos están pidiendo muchas camas por los problemas
políticos del norte de África.
¿Les están quitando los turoperadores europeos una parte del pastel en
Baleares y Canarias?
Claro, cuando los turoperadores europeos crecen mucho nos quitan
disponibilidad, y se está notando. La fortaleza del mercado europeo
dificulta al nacional, porque el español tiene menor poder adquisitivo
que el turista alemán.
¿Será 2015 otro año récord para el sector?
Sí, otra cosa es que los parámetros y las rentabilidades de inversión
aún sean bajas. Será mucho mejor que el año pasado y este fue mejor que
el anterior, sin duda. Hoy vemos mucho más indicador verde que rojo. La
recuperación económica para las agencias de viajes es un hecho.
Barceló cuenta con la aerolínea Evelop, ¿hacia dónde va la compañía?
Es un departamento de transporte, su negocio no es el de una compañía
aérea aislada. En cuanto tenemos volumen lo apalancamos con nuestro
propio transporte pero no abrimos rutas pensando en quién venderá los
billetes. Empezamos con tres aviones y ahora tenemos cuatro y acabamos
de firmar un aparato nuevo, un A330, que viene para 12 años y que se
entrega en octubre. Crecemos no solo en aviones sino en modelos de que
nos permitan ser más eficientes.
¿Qué papel tiene Portugal dentro de la compañía?
En Portugal estamos abriendo ahora la red minorista. Este año acabaremos
con seis o siete puntos de venta y la idea es llegar a entre 15 y 20 en
los tres próximos años.
"Estábamos limitados por la marca Barceló"

La división de viajes del grupo Barceló está protagonizando en las
últimas semanas un cambio de marca de sus puntos de venta, en el que
Barceló Viajes ha pasado a ser B The Travel Brand. "Un cambio de marca
es la punta del iceberg de una serie de cosas que llevamos haciendo
desde que aterrizamos hace tres años en esta casa", explica Subías, que
apunta que el posicionamiento de la enseña estaba condicionado al de
Barceló Hoteles. "Por mucho que el accionista sea el mismo, esto te
limita". El ejecutivo reconoce que "no queremos renunciar a lo que hemos
creado hasta ahora, y por eso mantenemos el color, la B, pero si
queremos transmitir tanto a los clientes como al equipo que algo está
pasando en Barceló Viajes".
La empresa invertirá entre cuatro y cinco millones de euros para el
cambio de imagen en sus más de 650 oficinas. "Hemos cambiado los
rótulos, ahora estamos con los escaparates y luego adaptaremos el
interior. Pero nuestro proyecto es más de software que de hardware. El
cliente no pide una tienda bonita, sino que le ayude en todas las fases
del viaje", asegura Subías.
Desde su llegada a la división de viajes de Barceló, esta ha pasado de
facturar en torno a 300 millones de euros a unos 1.150 y a ampliar su
plantilla desde los 750 a los 2.200 trabajadores. "Hemos dado la vuelta
a la empresa y creo que en aún dará un salto cuantitativo", afirma el
empresario, que para este año prevé un incremento de los ingresos
superior al 15%. "Los primeros cuatro meses del año hemos crecido
entorno a un 15% y en verano estaremos por encima", apuesta.

Source: "Ofreceremos alojamiento en casas en Cuba" | Empresas | Cinco
Días -
http://cincodias.com/cincodias/2015/05/25/empresas/1432579694_306517.html

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