jueves, 2 de julio de 2015

Habaneros ponen a prueba el servicio WiFi de ETECSA en espacios públicos

Habaneros ponen a prueba el servicio WiFi de ETECSA en espacios públicos
ADRIANA ZAMORA | La Habana | 2 Jul 2015 - 11:04 am.

Parque de San Rafael y Galiano. La Habana, 1 de julio de 2015. (MMP)
No pocos habaneros esperaban el día 1 de julio para acceder al nuevo
servicio de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA): la
navegación por internet con conexión WiFi en espacios públicos.

Desde que el 18 de junio el monopolio estatal anunciara la pronta
creación de estas salas de navegación al aire libre, la expectativa se
había mantenido. Los lugares seleccionados fueron La Rampa, el parque de
la Avenida 51 en La Lisa, el parque de Galiano y San Rafael, el paseo de
la Villa Panamericana y el Anfiteatro de Marianao.

Desde la tarde de este miércoles los habaneros pudieron conectarse a
internet en lo que fue la primera prueba de funcionamiento del servicio,
que transcurrió en el parque de Galiano y San Rafael.

Al menos 20 trabajadores de ETECSA se mantuvieron allí probando la
conexión con sus propios teléfonos móviles y respondiendo las preguntas
de los usuarios interesados. "Van a existir ocho puntos como este en La
Habana", aseguró uno de ellos. "Hoy solo está trabajando este, porque
estamos probando cómo funciona durante tres días antes de extender el
servicio".

El público que se conecta todavía no es masivo, pero sí hay muchos
interesados que hacen todo tipo de preguntas. La mayoría de los usuarios
de este miércoles fueron jóvenes sobre los 20 años, quienes se
conectaron con laptops, tabletas y móviles.

Algunos accedían a internet por primera vez, como una muchacha que le
comentó a su novio: "Bueno, ya entré. ¿Ahora qué hago?". Él le
respondió: "Lo que tú quieras".

Un entusiasta de alrededor de 40 años declaró muy convencido que la
conexión era "mejor que la de Miami", aunque luego reconoció que nunca
había estado en esa ciudad.

Otros ya habían utilizado el WiFi de ETECSA en hoteles que permiten la
conexión de cualquier usuario de Nauta con cuenta de salida
internacional. Para ellos, la novedad es que desconectarse es ahora
mucho más fácil que en el servicio que ellos habían usado anteriormente.
"Nada más apagas la señal WiFi. En los hoteles tenías que abrir de nuevo
el navegador y poner una contraseña para desconectarse. Y si no lo
hacías bien, se te seguía gastando el dinero aunque no estuvieras usando
el servicio".

Por supuesto, los nuevos precios son también una buena noticia. "2 CUC
la hora todavía está caro para nuestros salarios", dijo una profesora
universitaria. "Pero la diferencia con los 4.50 de antes se agradece".

Algunas personas accedieron al parque expresamente para conectarse, pero
otros simplemente pasaban por allí y se quedaron, como una mujer que
venía del gimnasio y puso su toalla en el piso, se sentó y sacó el móvil.

Un jovencito, consciente de lo inusual del espacio para una población
que nunca soñó con tener algo así, utilizó el chat de Facebook para ir
poniendo al tanto a su hermana del fenómeno sobre la marcha. Le envió
archivos con imágenes de lo que ocurría, de los que preguntaban curiosos
o asombrados y de los que se conectaban.

"La gente siempre se entusiasma al principio y todo le parece muy
bueno", comentó una trabajadora de la televisión que se acercó al parque
para revisar su correo en una Tablet. "Hay que ver lo que piensan cuando
pase el tiempo y se empiecen a dar cuenta de los defectos, porque bien,
lo que se dice bien, aquí no funciona nada".

Una mujer que no necesitó que pasara el primer día para ver las fallas,
contestó al comentario anterior: "Mira, cuando viene alguien con una
laptop y entra a la red, se le cae la conexión a los teléfonos
alrededor. Ahorita pasó un muchacho con un teléfono AT&T y se tuvo que
ir, porque no hubo forma de conectarse. A eso súmale que no puedes
acceder a Skype o Revolico. Yo traté de usar el Whatsapp y me salió un
cartel que decía que la WiFi que estaba usando no permite ese tipo de
llamadas".

Algunos usuarios preguntaron a los trabajadores de ETECSA cuándo
tendrían el próximo y esperado avance: internet en los hogares.

"Esa es una inversión que se va a demorar", fue la respuesta. "Hay que
gastar mucho dinero".

"Lo que hace falta no es el dinero, sino la voluntad de hacerlo",
replicó un usuario.

Source: Habaneros ponen a prueba el servicio WiFi de ETECSA en espacios
públicos | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cuba/1435831460_15474.html

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