sábado, 8 de agosto de 2015

Decenas de canadienses contrajeron gastroenteritis en hotel cubano

Decenas de canadienses contrajeron gastroenteritis en hotel cubano
"No vaya", "Huya", advierten en TripAdvisor los huéspedes del Memories
Paraíso Azul tras ser víctimas el mes pasado de la enfermedad,
potencialmente mortal.
Rolando Cartaya
agosto 07, 2015

Turistas canadienses que tenían reservas confirmadas para un
hotel-balneario en Cayo Santa María, Cuba, han estado lidiando con el
turoperador local Sunwings para que los cambie sin cobrarles recargos a
otra instalación, luego que en las últimas semanas decenas de
vacacionistas vieran sus vacaciones convertidas en una pesadilla de
privaciones, suciedad, vómitos y diarreas.

"No, yo no quiero ir allí. No quiero exponerme. Está en riesgo la salud
de todos y eso no es justo", dijo aI canal Global News de Toronto Kayla
Halloran, una estudiante de enfermería que reservó con una amiga para
pasar unos días a fines de agosto en el hotel Memories Paraíso Azul,
situado en el mencionado cayo del archipiélago Jardines del Rey, al
norte de la provincia de Villa Clara.

Inicialmente, Sunwings quería cobrarles recargos por cancelación y nueva
reserva, pero ha cedido en la medida en que un reportaje del canal con
una familia de Brampton, Ontario, provocó una "inundación" de e-mails y
llamadas de otros viajeros que también habían enfermado en el mismo
hotel o se quejaban de la falta de higiene y otras deficiencias en el lugar.

En las primeras vacaciones con todos sus familiares en Cuba, los 11
miembros de la familia de María Perugina, incluidos sus padres, esposo e
hijos, enfermaron con vómitos y diarreas a poco de llegar al Memories
Paraíso Azul.

Este es uno de los ocho hoteles Memories que tiene la cadena Blue
Diamond Resorts & Hotels en Cuba, tres de ellos en Jardines del Rey. Los
otros dos Memories están en Bahamas y Punta Cana, República Dominicana.
El sitio web de Blue Diamond promociona entre sus marcas el Aparthotel
Montehabana, situado en el Monte Barreto del "congelado" reparto
habanero de Miramar, que es administrado por el Grupo Gaviota de las
Fuerzas Armadas de la isla.

Perugina dijo a Global News que no sólo su familia enfermó en el Paraíso
Azul: "No nos cruzamos con nadie que estuviera sano", aseguró; "y lo
peor es que los viajeros seguían llegando". Poco después de la
transmisión, se produjo la avalancha de mensajes de otros que habían
regresado y confirmaron que también estuvieron indispuestos. La
entrevistada también dijo que ha estado varias veces en la isla, sin que
hasta ahora hubiera confrontado problemas.

El reportaje de la televisora canadiense indica que los afectados
parecen haber contraído algún norovirus, grupo de virus que causan la
gastroenteritis al infectar e inflamar el estómago y el intestino
grueso. Los vómitos y diarreas que tipifican el mal pueden deshidratar a
las personas, lo cual puede ser grave sobre todo en niños y personas de
la tercera edad.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades con sede en
Atlanta, Estados Unidos, estiman que cada año los norovirus ocasionan de
19 a 21 millones de casos de la enfermedad, entre 56.000 y 71.000
hospitalizaciones, y de 570 a 800 muertes.

No se acerque, y si lo hace, huya

Aunque Sunwings vende el Memories de Cayo Santa María como un hotel de
cuatro estrellas y media, varias reseñas dejadas en el sitio TripAdvisor
por vacacionistas que estuvieron en la misma instalación el mes pasado
advierten a los lectores que no vayan al lugar.

Uno, titulado "Escoja otro resort", se refiere a la comida:

"Cuando entré al área del buffet en los platos de fiambres la carne
tenía toda el mismo color: gris. En la parrilla tenían platos de pollo,
pescado y carnes sin refrigerar, apilados unos encima de otros. Todo a
temperatura ambiente. Supimos que íbamos a tener una semana difícil.
Probamos los tres restaurantes de especialidades, todos terribles. La
gente probaba un bocado y se iba ¡Escoja bien lo que vaya a comer! Los
tres tuvimos diarrea, y yo y mi hija estuvimos con dolor de estómago por
un par de días".

Otro que se titula "Repulsivo ¡Manténgase alejado o enfermará!" es más
gráfico.

"Llegamos el viernes y el domingo toda la familia estaba enferma con
vómitos y diarrea. Había un virus y no nos advirtieron (…) en los
inodoros las heces se acumulaban varios días sin que los limpiaran. Los
de los baños principales del lobby no tenían asientos y sólo una luz
encendía. La parrilla del buffet principal olía a alcantarilla y todos
los platos estaban sucios. El baño de la playa llevaba días sin
limpiarlo, con heces y orines en el piso y las paredes. Cuando uno se
acerca a quejarse levantan las manos y le dicen 'Ese no es mi problema'

POR FAVOR, POR FAVOR, NI SE ACERQUE. Yo no volvería ni aunque fuera
gratis. Mis hijos estaban tan enfermos que lloraban para que me los
llevara a casa. Al regreso fuimos al hospital y nos pusieron sueros
intravenosos. Hemos estado enfermos cinco días".

Una tercera reseña recomienda simplemente "¡Huya!".

"Todos nos intoxicamos. Llevamos dos días en casa, y todavía enfermos.
Imagínese que pasara siete días tomando laxantes, y sin agua. La
parrilla abierta 24 horas, el buffet, los platos a la carta… todos los
alimentos, en mal estado. Lo único consumible eran bolsas de cereal.
Agua embotellada, si la consigue, algo extremadamente difícil. La única
manera es negociar con el servicio de habitaciones. Luego de perder más
de un litro (de líquido) en unas horas nos preocupamos seriamente, y nos
dio miedo por los niños. Vi y conocí personalmente a personas que
necesitaron (ser hidratadas con) sueros intravenosos. Tenían la lengua
negra por la deshidratación, vomitaban por los alrededores del hotel.
Todos queríamos irnos pero los vuelos disponibles estaban reservados.
Tuvimos que cancelar nuestras vacaciones antes de comenzarlas, y gracias
que no hubo que evacuarnos. Esto ha sido post apocalíptico. Está advertido".

Source: Decenas de canadienses contrajeron gastroenteritis en hotel
cubano -
http://www.martinoticias.com/content/cuba-turismo-canadienses-gastroenteritis/101672.html

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