domingo, 16 de agosto de 2015

La incógnita de Cuba ante las instituciones financieras internacionales

La incógnita de Cuba ante las instituciones financieras internacionales
EFECOM 15/08/2015 - 18:40

Una de las grandes incógnitas tras el proceso de normalización
diplomática de Cuba con EEUU es la hipotética reintegración del país en
las instituciones financieras internacionales como el Fondo Monetario
Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de
Desarrollo (BID).

Todos los analistas coinciden en que Cuba cuenta con grandes retos
económicos, especialmente en infraestructura, inversión extranjera y
acceso a reservas internacionales.

La mayor parte de ellos solo podrían ser encarados con la asistencia de
estas instituciones, que hasta hace bien poco eran descalificadas por el
régimen de los hermanos Castro como agentes del "imperio estadounidense".

"La asesoría y consejos de estas instituciones internacionales serán
claves para la apertura y liberalización económica de Cuba, un proceso
que conlleva unas reformas extremadamente difíciles", dijo a Efe Peter
Schechter, director del área latinoamericana del centro de estudios
Atlantic Council, al poner como ejemplo la transición de otros países
desde el comunismo como Vietnam.

Cuba fue miembro tanto del FMI como del BM, pero se salió de ambos
instituciones en 1960 y 1964, respectivamente, tras el triunfo de la
revolución comunista liderada por Fidel Castro en 1959.

Por contra, nunca formó parte del BID, ya que éste se constituyó un año
más tarde de la revolución castrista, en 1960.

Ley Helms-Burton
Si bien el gran obstáculo para la reintegración cubana en estas
instituciones es la ley Helms-Burton de 1996, que obliga a los
representantes de EEUU a votar en contra de la entrada de Cuba en estos
organismos internacionales, también es necesario que La Habana solicite
formalmente su ingreso en las instituciones.

Ninguna de estas dos posiciones parecen haberse modificado desde que los
presidentes estadounidense, Barack Obama, y cubano, Raúl Catro,
anunciasen a finales de 2014 el restablecimiento de las relaciones
diplomáticas.

Por ello, los analistas proponen un proceso gradual, pragmático y a
medio plazo.

Así se expresó Alana Tummino, jefa del grupo de trabajo de Cuba y la
directora de política en el centro de estudios Council of the Americas,
en una entrevista con Efe al asegurar que, por un lado, La Habana debe
"mostrar voluntad de reintegrarse en la economía global" y pasar página
"a los años de demonización de estas instituciones".

"Por otro, el presidente Obama, aunque no tiene poderes para modificar
el embargo comercial, sí que podría allanar el camino para que Cuba
pueda recibir asistencia técnica y afirmar explícitamente que apoya ese
movimiento, lo que sería una señal importante", explicó Tummino.

Para Peter Schechter, esta señal "contundente" podría ser la visita de
Obama el próximo año, algo no confirmado oficialmente pero a lo que el
mandatario se ha mostrado dispuesto.

En mayo, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, reconocía que al
presidente de Estados Unidos le "entusiasmaría" la oportunidad de
visitar Cuba antes de que concluya su mandato, en enero de 2017.

El objetivo sería avanzar hacia un posible "escenario intermedio" en el
que Cuba, sostuvo Tummino, "no se convierta en miembro de pleno de
derecho" de las instituciones de manera que EEUU "no lo bloquee", y así
"permita que se establezcan estos contactos técnicos".

En este punto, una posible solución pasa por el Banco de Desarrollo de
América Latina (CAF), institución de carácter subregional, por lo que no
cuenta entre sus miembros a EEUU.

Esa vía evitaría los problemas asociados a los obstáculos legislativos
en el Congreso estadounidense y al simbolismo negativo en Cuba respecto
al FMI, el BM y el BID.

"Serían pasos más pequeños y más cortos, a través de la CAF, más
enfocados a cuestiones técnicas, como por ejemplo cómo absorber el shock
derivado de la unificación del sistema cambiario dual en Cuba", agregó
Tummino, algo que se estima que puede ocurrir "en uno o dos años".

En Cuba, rige un sistema de doble moneda: el peso convertible CUC es la
divisa fuerte en la que se vende buena parte de los productos y
servicios de la isla, mientras que la mayor parte de los cubanos recibe
su salario en pesos cubanos CUP.

Actualmente, un CUC, que tiene paridad con el dólar, equivale a 24 CUP,
y el consiguiente desequilibrio cambiario genera enormes distorsiones
económicas.

En este contexto, y dada la complejidad legislativa y el peso de EEUU,
Tummino reconoció que el BID, que sería el "aliado natural" de Cuba en
el proceso, quedaría "en cierto modo, en segundo plano".

De acuerdo con la normativa del BID, para incluir a un nuevo miembro,
éste deberá primero formar parte de la Organización de Estados
Americanos (OEA), algo a lo que ha sido invitado formalmente Cuba, pero
que La Habana ha declinado por ahora.

"Desgraciadamente, el BID está atado por las leyes estadounidenses, así
que prevemos que la CAF mueva ficha primero", precisó la experta.

Source: La incógnita de Cuba ante las instituciones financieras
internacionales - elEconomista.es -
http://www.eleconomista.es/economia/noticias/6940049/08/15/La-incognita-de-Cuba-ante-las-instituciones-financieras-internacionales.html#.Kku8KJbhEetAgbQ

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