jueves, 19 de noviembre de 2015

Apagones sin previo aviso 11-2015

Apagones sin previo aviso
[18-11-2015 21:12:42]
Aimée Cabrera
Corresponsal

(www.miscelaneasdecuba.net).- Comenzó el horario normal hace un par de
semanas y con él, los apagones en toda la Habana, sobre todo por las
noches en que las personas están en horario de cenar, preparar lo que
llevarán al siguiente día a la escuela o al trabajo o, simplemente
bañándose o viendo la tele.
Algunas faltas de fluido eléctrico son "de quita y pon" o sea, que la
electricidad va y viene muy seguido y esto perjudica a los efectos
eléctricos; otras situación que no llega a ser un apagón pero es muy
peligrosa es la baja del voltaje, la cual puede hacer colapsar dichos
equipos.

Para hacer más desagradable la estancia en esta Isla de Maravillas están
los apagones que duran casi todo el día. Los mismos están relacionados
con la poda de árboles cercanos a los tendidos eléctricos, trabajos en
zonas de soterrado y ubicación de postes para iluminar las calles, entre
otros trabajos de mantenimiento que la población desconoce cuándo serán
realizados.

El periódico Tribuna de la Habana no es aprovechado para dar este tipo
de información necesaria y mal utiliza su espacio en noticias y anuncios
que no cumplen con efectividad la labor de aviso a la población.

"A mí el sueldo no me da para comprar protectores (para los efectos
eléctricos). Tengo el televisor y el frío (refrigerador) conectados
directo. En la moneda con que me pagan cuesta 300 pesos y yo gano 335 y
tengo casa y familia, qué hago, desconecto todo cuando tengo que salir
porque de dónde voy a sacar dinero para comprarme un televisor y un
frío", dice Lorena quien reside y trabaja en el municipio Plaza.

Los apagones traen como consecuencia que alimentos y medicamentos que
necesitan temperaturas adecuadas se echen a perder y provoquen ingestas
y procesos alérgicos en quienes los consuman además de roturas de
efectos electrodomésticos y el malestar del pueblo que cumple con el
estado y paga su cuenta de consumo de electricidad cada mes.

En las oficinas de la Unión Eléctrica (UNE) de cada municipio
capitalino, sin embargo, se ven filas de personas que van a quejarse y a
solicitar inspectores porque tienen que pagar más de lo que gastan, a
decir de la trayectoria plasmada en recibos de meses anteriores donde
pagaban la mitad.

"Mejor me voy, esto es un maltrato. Esta oficina me queda muy lejos y
estoy enferma. Vivo sola en un apartamento chiquito, soy cuidadosa, mire
mis recibos del año pasado", se quejaba una octogenaria residente en
Centro Habana, que llevaba un récord de talonarios pagados donde
consumía un rango de cinco pesos y ahora le ha subido a veinte.

Source: Apagones sin previo aviso - Misceláneas de Cuba -
http://www.miscelaneasdecuba.net/web/Article/Index/564cdbba3a682e0ffc207963#.Vk3XlfmrTjY

No hay comentarios:

Publicar un comentario