lunes, 20 de junio de 2016

Zika, la alarmante picadura del verano en Latinoamérica y el Caribe

Zika, la alarmante picadura del verano en Latinoamérica y el Caribe

Al planear un viaje considere que 39 áreas de Latinoamérica están en nivel de alerta 2
Debe utilizarse el repelente de mosquitos DEET y usar condones en cualquier tipo de contacto sexual
ISABEL OLMOS
Especial/el Nuevo Herald


El virus del zika es una amenaza real y global para el turismo. Para viajar, hay que estar preparado. Con excepción de Uruguay y Chile, todos los demás países de Latinoamérica y del Caribe aparecen en la lista del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) por ser zonas con casos de transmisión activa del virus del zika, transmitido por el mosquito aedes aegypti, y similar al dengue.

El martes 14, el Comité de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que la epidemia del virus del zika constituye una emergencia sanitaria de alcance internacional, y no sólo los trastornos neurológicos que causa.

EN MIAMI-DADE SABEN COMO TRATAR CON MOSQUITOS
“Ahora tenemos suficientes evidencias y consenso científico que confirma que el virus del zika constituye por sí mismo una emergencia internacional y eso no lo teníamos en las anteriores reuniones”, afirmó en rueda de prensa Bruce Aylward, director de Emergencias de la OMS, según informó EFE.

En total, 39 áreas de Latinoamérica y el Caribe están declaradas en alerta nivel 2, por lo que se recomienda intensificar las precauciones en caso de viajar a estas zonas, según la OMS.

“Más de 60 países en todo el mundo están en el nivel 2. Hay que aprender a convivir con ello y manejarlo con precaución y proactividad”, comenta Ingrid Rivera Rocafort, directora ejecutiva de la compañía de turismo de Puerto Rico, organismo estatal de turismo.

Brasil, con más de 100,000 personas infectadas, es el epicentro del brote del virus del zika desde finales del 2015. Colombia es el segundo país más afectado con casi 60,000 infectados.

“Este virus no es algo nuevo. Lleva más de 40 años. Es algo que ya se ha estado trabajando a través de los años”, dice Clarisa Jiménez, presidente y CEO de la asociación de hoteles y turismo de Puerto Rico.

La isla, de momento con 1,352 casos confirmados de zika, entre ellos 168 embarazadas, ha desarrollado un programa integral para proteger a la población y a los visitantes.

Por otra parte, Cuba, con solo 14 casos de zika reportados por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), también ha realizado una campaña intensiva de fumigación para enfrentar la actual alerta epidemiológica internacional. Este programa de saneamiento intensivo se ha llevado a cabo en los centros laborales, en las zonas residenciales y dentro de las propias viviendas.

“Este mosquito (aedes aegypti) ha estado ahí por años, y no sólo en Puerto Rico, y en un momento dado tuvo el virus del dengue, en otros momentos el chikungunya y ahora el zika”, añade Rivera. “Estamos acostumbrados a vivir con mosquitos. Esto es un país tropical como el resto de países del Caribe y muchos de Latinoamérica”.

De momento ninguno de estos países ha pasado al nivel 3 de alerta, que recomienda evitar ir a la zona. En todos los países de Latinoamérica y el Caribe se están desarrollando planes de intervención para protegerse de la alarmante picadura del verano.

Los países de Latinoamérica y el Caribe que están incluidos en el nivel 2 de alerta son: Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Curazao, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela, además de otros pequeños Estados como Aruba, Barbados, Bonaire, Guinea Francesa, Granada, Guadalupe, la Guayana Francesa, las Islas Vírgenes, Martinica, San Bartolomé, Santa Lucía, San Martín, San Vicente y las Granadinas, Saint Maarten, Surinam y Trinidad y Tobago.

Consejos antes y durante un viaje a la zona zika

No importa a qué país del Caribe o Latinoamérica se viaje, los consejos son los mismos y los programas de protección implementados muy parecidos.

Hay dos reglas de oro que hay que seguir a rajatabla: el repelente de mosquitos DEET debe utilizarse como si fuera un perfume y usar condones cada vez que se mantengan cualquier tipo de contacto sexual. Y, ante todo, no visitar zonas sin agua potable y con saneamiento deficiente por acumulación de agua.

El repelente de mosquitos DEET ha sido utilizado durante más de 40 años por millones de personas en todo el mundo para repeler mosquitos, garrapatas, pulgas, moscas que pican y larvas de la sarna.

“Aconsejamos a la población y al turista que antes de salir de casa o del hotel se ponga su spray de repelente con un 50 por ciento de DEET”, recomienda la funcionaria Rivera. “Lo tengo en distintas partes de mi casa, antes de salir me rocío de repelente y ya sigo andando. Ya ni lo pienso, es como automático”.

El CDC recomienda protegerse de las picaduras de mosquitos usando repelentes de insectos registrados en la EPA, la agencia de protección ambiental de EEUU. Esta agencia aconseja usar repelentes con metoflutrina o aletrina como Picadirin (también conocido como KBR 3023, Bayrepel, Icaridin), que contiene cutter advance y autan, OLE (aceite de limón con eucalipto) o PMD (menthane-diol) y IRE 3535.

Para no ser picado por un insecto con el virus del zika, al usar un repelente de mosquitos hay que seguir correctamente las instrucciones del paquete, aplicándolo como se indica en la etiqueta del producto.

“Me lo pongo por la mañana, pero si las personas hacen deporte y están sudando al menos hay que aplicarlo dos veces al día. En caso de estar en oficinas, realmente con una vez es suficiente”, sugiere la directora ejecutiva de la compañía de turismo de PR.

A las personas que utilizan protector solar, “recomendamos primero usar el protector solar, dejar secar, y luego aplicar el repelente encima del protector. Son sugerencias que también incluye el CDC”, confirma Jiménez.

El CDC no aconseja utilizar productos que contienen juntos el protector solar y el repelente. Tampoco rociar el spray directamente en la piel debajo de la ropa. Respecto a las mujeres embarazadas y lactantes, dice que pueden utilizar todos los repelentes de insectos registrados por la EPA, incluyendo el DEET. La mayoría de estos repelentes se pueden usar en niños mayores de 2 meses, pero ni el OLE ni el PMB en menores de tres meses.

El CDC asegura que una infección de zika en embarazadas puede provocar malformaciones en el feto como la microcefalia, graves defectos de nacimiento y abortos involuntarios. De hecho, recomienda a las embarazadas no viajar a zonas con brotes de zika.

Sin embargo la funcionaria Rivera afirma que “el mensaje es que si estás embarazada o vas a estarlo pronto no hay nada de que preocuparse, siempre que se sigan las instrucciones puedes irte de vacaciones”.

Los especialistas recomiendan a las personas con problemas en el sistema inmunológico o enfermedades crónicas no viajar porque este virus es peligroso para ellas.

Turistas y población en general han de cubrirse la piel tanto como sea posible. “Tienen que saber qué ropa se deben poner: ropa clara y fresca, camisas de manga larga, pantalones largos, calcetines y sombrero”, asegura Rivera.

Para maximizar la protección, el CDC informa que hay que meter la camisa dentro de los pantalones, y éstos dentro de los calcetines. También sugiere utilizar ropa y equipo (botas, pantalones, calcetines y tiendas de campaña) tratados con el insecticida permitrina. Se puede comprar ropa pretratada o hacerle un tratamiento a la ropa. Es importante no usar la permitrina directamente sobre la piel.

Hoteles más seguros

“No puedo decir este hotel es más seguro que el otro, pero los más seguros siempre van a ser los que están siguiendo todas las recomendaciones del CDC”, asegura Jiménez.

Según el CDC, los hoteles más seguros son los que tienen aire acondicionado y, también, lugares con mosquiteros o telas metálicas (screen) en puertas y ventanas. Si los mosquitos pueden entrar, usar un mosquitero tratado con permetrina.

LOS GUERREROS ANTI-ZIKA DE MIAMI MATAN MOSQUITOS CASA POR CASA
Los hoteles y habitantes de Latinoamérica y el Caribe están tomando medidas muy similares. “Allá donde vaya el visitante puede llamar al hotel y preguntar cuáles son las medidas que este ha tomado contra el zika”, advierte Jiménez. “Cada hotel ha tomado distintas medidas para hacer una vista ocular y un chequeo de lugares alrededor del hotel para asegurarse de que no hay depósitos de agua estancada ni en piscinas y fuentes de los alrededores. Y que tras echar agua a una planta no queda agua empozada por más de 78 horas. Además de diferentes y constantes tipos de fumigaciones”.

Se aconseja a los huéspedes de los hoteles pedir en las recepciones los folletos con las recomendaciones sobre insecticidas, ropa a usar, protectores solares, entre otras.

Donde hay menos potencial de riesgo del virus del zika es en las áreas turísticas cerca del mar. “La misma brisa de la playa previene que haya mosquitos. Hay mayor concentración de mosquitos en las mismas casas de los ciudadanos, por ejemplo, en los armarios oscuros donde no tienen el aire acondicionado prendido. Ahí es donde hay más potencial”, explica Rivera.

Todos los hoteles disponen de aire acondicionado menos los eco-turísticos, “pero algunos están construidos de tal manera que la brisa del mar cruza la propiedad”, aclara Jiménez.

Fumigación y limpieza

En los países de Latinoamérica y el Caribe, las campañas de prevención y protección ante la amenaza del virus del zika están encaminadas fundamentalmente hacia “la educación y la implementación de programas integrales por parte de los gobiernos”, comenta la funcionaria Rivera.

Desde principios de año, todos los países afectados cuentan con “programas de fumigación, limpieza de lugares con aguas estancadas, lugares considerados criaderos de mosquitos como los cementerios, recogida de llantas, limpieza de piscinas abandonadas, entre otros”, insiste Rivera.

Sólo en Puerto Rico se han recogido más de un millón de llantas. Además, “los departamentos de salud y de emergencias relacionadas con el clima están integrados con el teléfono de emergencia 311 y una cuenta de twitter, @PRcontraelzika, que ayudan a reportar lugares donde haya más concentración de mosquistos y fuentes que no estén limpias. Es una línea de información para el pueblo. Y para el turista, tenemos el portal de internet www.seepuertorico.com con una sección con consejos de viajes sobre el zika”, especifica Rivera.

Después de un viaje a zona zika

Sarpullido o erupción en la piel y fiebre leve, a veces acompañado de conjuntivitis, dolor muscular o en las articulaciones con malestar general que comienza pocos días después de la picadura de un mosquito, son los principales síntomas del virus del zika.

Muchas personas no desarrollan síntomas ni se enferman, pero el virus está en la sangre y al picar a otra persona lo contagia. Dura de dos a siete días. Ante cualquier duda hay que comunicar al médico que visitó una zona con zika.

Si presenta síntomas, el CDC recomienda tomar acetaminofeno (paracetamol) para aliviar la fiebre y el dolor. Lo que no recomienda en absoluto es la aspirina o productos que contengan aspirina u otros medicamentos antiinflamatorios no asteroideos como el ibuprofeno.

Después de un viaje hay que seguir tomando las precauciones contra picaduras de mosquitos durante tres semanas.

Los hombres que han viajado a zonas del zika deben usar preservativos durante ocho semanas para proteger a sus parejas sexuales. Los que tienen síntomas o han sido diagnosticados con zika deben usar preservativo durante seis meses.

Si la pareja del hombre está embarazada tienen que usar condones ambos o no tener sexo durante el embarazo.

“Las mujeres que han viajado a zonas zika y no tienen síntomas deben esperar ocho semanas después del viaje antes de tratar de quedarse embarazas”, indica Rivera.

Todas las mujeres embarazadas que regresan de un país con zika, si no tienen síntomas, pueden considerar hacerse las pruebas entre dos y 12 semanas tras el viaje.

Los expertos repiten que los mosquitos siempre van a estar ahí. De uno depende tomar las debidas precauciones.

Más información:

Para encontrar el repelente de insectos adecuado: https://espanol.epa.gov/control-de-plagas/use-los-repelentes-de-insectos-de-manera-segura-y-efectiva

Mapa de países de Latinoamérica y el Caribe con zika: http://ais. paho.org/ phip/viz /ed_zika_ countrymap.asp

http://espanol.cdc.gov/ enes/ zika/ geo/ active- countries.html

Cómo evitar las picaduras de mosquitos: http://www.cdc.gov/zika/pdfs/fs_mosquito_bite_prevention_travelers_spanish.pdf

Twitter: @IsabelOlmos

CUBA Y BRASIL
Desde febrero pasado, las autoridades de Salud Pública de la isla intensificaron un programa de fumigaciones, pesquisas de personas con síntomas febriles, acciones de higienización y prevención para combatir los focos de mosquitos del género “Aedes”, trasmisores de los virus del Zika, el dengue y el chikunguña.

Brasil es, además, el epicentro del brote del virus zika desde finales de 2015, enfermedad transmitida por un mosquito (aedes aegypti) y similar al dengue. La dolencia puede causar trastornos neurológicos y microcefalia en fetos de madres infectadas, una malformación que consiste en un desarrollo insuficiente del cráneo. Se estima que más de 1.5 millones de brasileños fueron contagiados por el virus, que se propagó por el resto de América Latina.

El gobierno y los organizadores de los Juegos consideran, sin embargo, que los casos de zika caerán durante el evento, ya que en el invierno austral disminuye la incidencia del mosquito. La OMS, de su lado, rechazó la semana pasada cambiar de fecha o de lugar los Juegos como pidieron 150 médicos del mundo.

http://www.prensa.com/ mundo/ Brote- H1N1- causa- muertes- Brasil_ 0_ 4495800499. html# sthash. OScnczh0.dpuf

Source: Cómo protegerse del virus del zika al viajar a Latinoamérica | El Nuevo Herald - http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/article84469147.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario