miércoles, 18 de enero de 2017

Tremendo negocio el que nos hizo el Estado!

"¡Tremendo negocio el que nos hizo el Estado!"
Faltan piezas de repuesto para los equipos que todavía muchos no han
terminado de pagar
Martes, enero 17, 2017 | Vladimir Turró Páez

LA HABANA, Cuba.- Garantizar el arreglo de equipos electrodomésticos en
los talleres del Programa de Ahorro Energético (PAE), cada vez resulta
más difícil para los trabajadores de estos establecimientos producto de
los problemas que aún persisten con el abastecimiento de piezas de
repuesto, algo que genera insatisfacción entre la población.

La estatal Empresa de Servicios Técnicos y del Hogar mantiene un taller
en cada municipio de la capital, que se ocupan de la reparación de los
equipos vendidos a la población como parte del PAE, entre los que se
encuentran las ollas arroceras, ollas reinas, calentadores, hornillas
eléctricas, refrigeradores, aires acondicionados y televisores, a pesar
de que este último electrodoméstico no entró en el programa de venta.

CubaNet realizó un recorrido por varios de estos talleres en la capital,
con el objetivo de conocer la situación actual de sus servicios, incluso
ante la negativa de algunos de sus directivos a dar información en este
sentido.

Aramís Gutiérrez Pérez, vecino de la Habana Vieja, en la afueras del
taller de este municipio, explicó que las mayores deficiencias de estos
establecimientos se reportan en la reparación de televisores,
atendiendo, según él, a que no existen las piezas para su reparación.

"Yo siempre traigo el televisor para que me lo arreglen aquí, pero es
como si lo llevara a un particular, porque las piezas que le cambian son
pagadas por fuera al precio que el mecánico me diga; estos talleres
nunca han tenido nada para televisores, y me pregunto: ¿para qué se
dedican a reparar estos equipos o por qué no los surten con piezas?",
refirió.

Juana Terrero, residente del Cerro, asegura que lleva meses esperando
por la chapistería del mueble de su refrigerador, alegando que mientras
tanto tiene que guardar sus alimentos en casa de su vecino para que no
se le echen a perder.

"¿Tú sabes lo que es entregar mi refrigerador ruso en buen estado, tener
que pagar éste que me dieron en más de 6 000 pesos —que me dieron no,
rectifico: que me vendieron—, y resulta ser que ya la lata está podrida
y aún no he pagado ni la mitad? Pero además, se echó a perder en menos
de dos años, a eso súmale ahora que llevo meses esperando para el
arreglo. ¡Tremendo negocio el que nos hizo el Estado!", exclama Juana.

Ángel —no quiso dar su apellido—, administrador del taller de la Habana
Vieja, explicó a CubaNet que el abastecimiento de piezas a las unidades
es intermitente e indicó que para los enseres menores su taller, en este
momento, cuenta con todo tipo de piezas de repuesto.

"Para los televisores sí que no hay nada, ni habrá. Los técnicos de
estos equipos, más que mecánicos, son magos. En el caso de los
refrigeradores están entrando compresores y alguna que otra pieza, pero
muy pocas, ahí tengo una cola en espera hace meses (…) Ahora para las
ollas tenemos bastantes piezas".

Hermes Zapata, consultado por este diario en las afueras del taller de
La Lisa, alegó que la corrupción es algo que también golpea a la
población en estos establecimientos estatales.

"Te revisan el equipo y te informan que la pieza no la hay, pero que la
pueden conseguir en el mercado negro; y es mentira, sí la tienen ahí,
pero te la quieren vender súper cara; por el timer de mi refrigerador me
cobraron 50 CUC. Los técnicos también te la ponen difícil. Vaya, es
parte del proceso", advierte.

Bajo condición de anonimato, uno de los administradores entrevistados
especificó que, en el caso de su taller, hace más de tres meses que no
se reciben piezas para ningún tipo de electrodomésticos.

"Tenemos muchísimos casos pendientes: 70 refrigeradores esperando por
compresores y otros 80 por chapistería, más de 40 ollas reinas esperando
por relojes de 45 minutos y resistencias y 200 ollas arroceras esperando
por resistencias", advierte.

Un mecánico del taller de Playa, que no quiso ser identificado, explicó
que las personas sólo acuden a los talleres cuando el equipo ya se
rompió totalmente. "La gente viene cuando el equipo ya no funciona, pero
es necesario que entiendan que como no hay piezas, hay que darle
mantenimiento de vez en cuando para que duren un poquito más"

Para los más de 600 talleres que existen en todo el país, según
estadísticas el Estado cubano destinó en 2015 29 millones de CUC sólo
para importaciones de piezas de repuesto. Del 2016 no existen datos
reflejados sobre el presupuesto asignado.

Source: "¡Tremendo negocio el que nos hizo el Estado!" | Cubanet -
https://www.cubanet.org/mas-noticias/tremendo-negocio-el-que-nos-hizo-el-estado/

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