martes, 21 de marzo de 2017

Morir en Cuba, la doble desgracia de un turista español

Morir en Cuba, la doble desgracia de un turista español
marzo 20, 2017

Al mazazo que supuso la noticia para su familia se suma ahora el
calvario que implica lidiar contra la burocracia para repatriar el
cadáver desde la isla.
Fatalidad y burocracia se confabularon en la historia que desde hace 11
días tortura a la familia del español José Carlos Díaz Fernández.

Este lucense de 47 años, residente en Santiago desde hace dos décadas,
falleció en un accidente de tráfico el 8 de marzo, cuando se encontraba
en un viaje de vacaciones en Cuba, publica La Voz de Galicia.

Al mazazo que supuso la noticia para su familia, se suma ahora el
calvario que implica lidiar contra la burocracia para repatriar el
cadáver. Todavía no lo han logrado, ni tienen fecha para ello. Y eso que
Carlos contaba con seguro de viaje y seguro de deceso, según detalla su
familia.

Mónica Castelao, cuñada de Carlos, pone voz al dolor por el que está
pasando su familia y amigos estas últimas semanas. La madre del
fallecido, octogenaria, vive sola en Lugo, y su hermano y su cuñada
Mónica se desplazaron estos días a la ciudad de la Muralla desde
Barcelona, donde residen.

Una llamada de teléfono el 9 de marzo les dio la noticia del
fallecimiento de José Carlos: "Y, de pronto, se rompe tu vida". Señala
Mónica que primero "hablamos con la embajada de España en Cuba, y ahí
nos remitieron al consulado, donde nos preguntan si tenía seguro". Y ahí
"tienes que sacar la bola de cristal" para "adivinarlo". Confirmado que
sí tenía seguro de viajes e incluso de decesos, toca entonces
encontrarse "con lo mejor y lo peor del ser humano": "Cuando corres de
terminal en terminal del aeropuerto del Prat, y te topas con la empatía
extrema y solidaridad del personal de Iberia y Air France frente al casi
desprecio y chulería del de Ryanair y Easyjet. Y te preguntas si también
serán low cost en cuanto a sentimientos".

"Cuando te das cuenta de que para el consulado no eres más que un caso
más que tratar, un cuerpo más que trasladar. Y que a los responsables
les da igual que del otro lado del charco espere una madre devastada y
una familia y amigos rotos de dolor. Lo mismo pasa con los seguros
(aunque los tengas todos contratados como este caso: Fiatc, Ocaso,
Visa). Ellos se ponen la máscara, y si tienes que esperar semanas para
enterrar a tu ser querido, no es problema suyo. Por no hablar de Asistur
(¿Asistencia al turista en Cuba? Menuda asistencia), que es quien
centraliza todo", se lamenta Mónica en su blog, citado por La Voz de
Galicia.

Aunque también se ha encontrado con apoyos, sobre todo, destaca, por
parte de la Xunta de Galicia y de cónsules de otros países, además de
numerosos amigos.

Pero el caso es que ya suman 11 días y, según sus últimas noticias,
antes del martes no se va a realizar el traslado del cadáver, así que
«no sabemos cuándo llegará, no nos dicen nada (...) de verdad que es una
impotencia total la que sentimos», añade Mónica Castelao.

(Con información de La Voz de Galicia)

Source: Morir en Cuba, la doble desgracia de un turista español -
http://www.martinoticias.com/a/doble-desgracia-turista-espanol-morir-cuba/141384.html

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